El presidente de Paraguay Federico Franco cuestionó este viernes la legitimidad del nuevo mandatario de Venezuela Nicolás Maduro e ironizó sobre su designación como jefe de Estado del país caribeño, con el que Paraguay tiene rotas sus relaciones.
«Aún en una monarquía uno sabe quién es el que le va a suceder al rey. Al rey le sucede el príncipe. En países como es el caso de Venezuela, el presidente es una persona que no fue electa sino designada por la voluntad de otra persona, en este caso, fallecida», manifestó en rueda de prensa en Villarrica, a 150 km al sureste.
Maduro, que asumió interinamente la presidencia de Venezuela tras la muerte, el martes 5, de Hugo Chávez, y hasta la celebración de nuevas elecciones, fue declarado persona no grata por el gobierno de Paraguay por su activa participación en la crisis que desembocó en la destitución del expresidente Fernando Lugo el 22 de junio del año pasado.
El dirigente venezolano fue acusado de arengar a la cúpula militar para que apoyara a Lugo en contra de la decisión del Congreso de destituirlo y nombrar en su lugar a Franco, que en ese momento era vicepresidente.
Interrogado acerca de si tras la muerte de Chávez Paraguay iniciará contactos diplomáticos para reingresar al Mercosur, respondió que su país es «soberano e independiente».
«Con la misma convicción vamos a seguir planteando nuestra situación. Vamos a escuchar las propuestas que puedan existir siempre y cuando sean favorables y se ajusten a los principios de soberanía del pueblo paraguayo», dijo.
Paraguay fue suspendido como socio del Mercosur por decisión de Argentina, Brasil y Uruguay en junio de 2012 a raíz de la destitución de Lugo.
Los jefes de Estado de esos países resolvieron al mismo tiempo admitir a Venezuela como socio pleno del bloque, ingreso que había sido bloqueado por Paraguay, que consideraba al gobierno de Chávez como «no democrático».
Paraguay también se halla excluido del bloque Unasur.
Fuente: ÙN