Adelantó que Venezuela tiene un plan “hecho a detalle” para repatriar todo ese dinero con el acuerdo firmado el pasado sábado con la oposición
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que el país tiene entre 24.000 y 30.000 millones de dólares bloqueados en el exterior, producto de las sanciones económicas internacionales.
Se trata de dinero “congelado, bloqueado, secuestrado”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa con medios locales e internacionales en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.
Adelantó que Venezuela tiene un plan “hecho a detalle” para repatriar todo ese dinero, lo que comenzó, a su juicio, con el acuerdo firmado el pasado sábado con la oposición para descongelar unos 3.000 millones de dólares a favor de un aumento en la inversión social.
»Mañana será la primera reunión para la liberación de recursos, esperamos que empiece ya mismo. Aspiramos que no se retarde el cumplimiento de este acuerdo», informó el mandatario.
Maduro precisó en que se espera que inmediatamente se empiecen a financiar las diferentes obras que son urgentes en Venezuela, como es el caso de la recuperación de Las Tejerías, en el estado Aragua.
https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1598002915939037184?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1598002915939037184%7Ctwgr%5E95b5b735691bd086b8e3be8b9ce1d034fb5bd853%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com%2Fpolitica%2F144275%2Fmaduro-arremete-contra-la-oposicion-golpista-progringa-e-intervencionista
En el inicio de la rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, el primer mandatario habló del acuerdo que incluye los «3 mil millones de dólares para ejecutar un plan específico para el área de servicio eléctrico, de agua, educación, salud y para la mitigación de daños provocados por lluvias, que tendrán impacto directo en la vida de los venezolanos».
Agradeció a la Plataforma Unitaria por la firma del Acuerdo y espera por su cumplimiento. «Esperamos la recuperación acelerada de la economía y el impacto social, de tener los salarios más altos de América Latina», manifestó.
#EnVideo?| Jefe de Estado, @NicolasMaduro detalló que desde el Gobierno Nacional se decidió tender la mano a este sector de la oposición para entablar negociaciones de paz y así ellos se incorporen al camino constitucional, electoral y democrático. #LoLogramosEnMéxico pic.twitter.com/mM8PMHXCrN
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) November 30, 2022
El jefe del Ejecutivo durante su encuentro con medios internacionales en este miércoles, indicó que el segundo acuerdo parcial entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela (PUV) fue firmado «por parte de la oposición», y arremetió contra esta a la que tildó de ser un grupo «golpista, progringo e intervencionista».
Insistió en afirmar que el acuerdo fue firmado entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela «PUV», y dijo que aunque podía ser llamado «duro», «es la realidad»: «es una oposición golpista, progringa, intervencionista».
A su parecer, este grupo político «intentó poner gobiernos paralelos, saboteó el sistema eléctrico y la economía, y llamó a intervenir al ejército de EEUU en el país, a activar el TIAR. Como se puede llamar que hayan apoyado con contratos firmados a grupo mercenarios entrenados en Colombia encabezados por estadounidenses. Que hayan intentado asesinarme en varias oportunidades…», aseveró.
Afirmó igualmente que la prensa internacional titula «media verdad», porque dicen que se firmó un acuerdo entre gobierno de Venezuela y la oposición, como consta en el documento original, pero es «una parte de la oposición» en Venezuela, expresó Maduro.
Maduro ratificó que Venezuela ha sido víctima de 763 medidas coercitivas en los últimos años. «Le cerraron las puertas, le congelaron todas las cuentas, y todo esto realizado por EEUU», añadió.
«El 84 % de los venezolanos repudian las sanciones a Venezuela por parte de EEUU», indicó a los medios internacionales.
Por otro lado, recordó que este 2022 se cumplieron 20 años del Golpe de Estado contra el fallecido presidente, Hugo Chávez Frías, aquel 11 y 12 de abril del año 2002.
El jefe de la delegación por parte de la administración del país, Jorge Rodríguez, puntualizó que a través del acuerdo que se firmó queda claramente estipulado que en Venezuela existe un solo Gobierno, el de Nicolás Maduro. «En el acuerdo se reconoce los efectos nocivos a causa de los fondos congelados de la República Bolivariana», sostuvo.
Agregó que los recursos recuperados serán invertidos en diferentes sectores para mejorar la calidad de vida de los venezolanos. «Gracias al acuerdo en México, se van a recuperar 2.300 escuelas, retrovirales para pacientes con VIH, medicamentos para 60 mil pacientes, 11 bancos de sangre, tratamientos para radioterapias y el aumento a 465 W de electricidad para el país».
EU