El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este viernes al primer ministro de Belice, Johnny Briceño, quien realiza su primera visita oficial al país para repasar las relaciones de cooperación. La actividad tuvo lugar en el Palacio de Miraflores en Caracas.
En este encuentro se abordaron diferentes temas, entre ellos el reimpulso de PetroCaribe y los efectos de la crisis climática en la región.
En imágenes transmitidas por Venezolana de Televisión, se observó que, tras su llegada a Miraflores, se le rindieron los honores correspondientes a su investidura, para posteriormente ser recibido con un acto cultural.
Briceño, destacó el papel de Venezuela para la transformación del Caribe y de la región. «Venezuela sigue tomando un papel muy importante en América y en el Caribe», expresó tras firmar una declaración conjunta con el presidente Maduro.
El primer ministro de Belice señaló que, pese a las dificultades que tuvo Venezuela – producto del bloqueo promovido por Estados Unidos (EEUU) -; el Gobierno Nacional siempre se mostró dispuesto a brindar su apoyo a los pequeños países del Caribe.
«En los últimos años, usted como presidente, con lo poco que tenían en ese momento, producto del embargo, siempre buscaba la manera de trabajar por la región», recalcó.
Por otra parte, agradeció los lazos de cooperación que se mantienen por más de 30 años con la nación.
«El pueblo de Belice está agradecido por la amistad y por toda la cooperación que se ha realizado entre ambos países», dijo.
Venezuela y Belice han avanzado en distintos acuerdos de interés en materia cultural, educativa, agrícola y energética. Ambas naciones mantienen relaciones diplomáticas desde 1989.
Briceño arribó al país este viernes y fue recibido por el ministro para Relaciones Exteriores, Carlos Faría.
En Venezuela, también se encuentra el canciller de Belice, Eamon Courtenay, quien sostuvo encuentros importantes con la vicepresidenta ejecutiva en la República, Delcy Rodriguez, y su par venezolano, Carlos Faría.
Briceño es primer ministro de Belice desde el 12 de noviembre de del 2020 y es líder del Partido Popular Unido de ese país.
GV