El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes la importancia de masificar el deporte en el país para fortalecer la cultura de paz que tiene como eje central el plan nacional de pacificación que será dado a conocer al país el próximo 14 de febrero.
La masificación deportiva será uno de los motores del plan, adelantó el Presidente Maduro, al dirigir el acto, que se realizó en el Palacio de Miraflores, Caracas, para abanderar a la selección venezolana que participará en los Juegos Suramericanos 2014 en Santiago de Chile del 7 al 18 de marzo.
Maduro destacó que el deporte es uno de los espacios vitales para avanzar en el objetivo de pacificación que se ha propuesto el Gobierno Nacional.
«Masificar el deporte es uno de los elementos principales que vamos a colocar en el Plan de Pacificación Nacional, porque estamos empeñados en construir la paz desde adentro, la paz social en Venezuela y acabar con la fábrica de violentos, de criminales», señaló el jefe de Estado, quien estuvo acompañado en el evento por los ministros de Deporte y Juventud, Antonio Álvarez y Víctor Clark; del presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV), Eduardo Álvarez, además de los atletas que competirán en Chile.
«Es una tarea primordial asumir, entre todos, la masificación del deporte, la masificación del deporte en la escuela, en los liceos, en las universidades, en las comunidades, en la calle», recalcó.
Reiteró que la mejor forma de combatir la violencia criminal en el país es promover «deporte, cultura, trabajo y vida a la juventud, a la niñez».
Para este esfuerzo, el Presidente convocó a los atletas y los invitó a sumarse al plan de pacificación. «A todos los deportistas de todos los equipos, de la delegación y selección nacional de atletas y de cada uno de los equipos, al Comité Olímpico de Venezuela, a todas las federaciones los convoco desde ya a incorporarse al Plan de Pacificación Nacional», expresó el mandatario.
Legado de Chávez
Al iniciar el acto con los deportistas, Maduro recordó al Comandante Hugo Chávez, quien impulsó en el país una primera fase de masificación encarnada en atletas que durante 14 años han sumado triunfos al país.
«Él (Hugo Chávez) sembró la más grande y hermosa cosecha: La Generación de Oro que sigue adelante en el siglo XXI, ustedes que son la juventud de oro, la juventud bicentenaria», expresó el mandatario.
Destacó el liderazgo del Comandante Hugo Chávez para impulsar a esta la «Generación de Oro» durante la Revolución Bolivariana.
«Ustedes son la patria buena, la juventud verdaderamente nueva, la juventud llena de valores que se dedica con disciplina con esfuerzo, hay que ver la disciplina y el esfuerzo que amerita llegar al nivel que ustedes han llegado», dijo con admiración.
En su discurso, Maduro comparó a los atletas con los jóvenes que hace 200 años libraron la batalla de La Victoria, en el estado Aragua.
Señaló que como esa juventud, hoy los atletas van a otra gesta: la deportiva. «Nos dejaron tremenda responsabilidad de emular los valores de heroicidad, de valentía, de honor de esa juventud que hace 200 años escribió páginas gloriosas de lo que sería después nuestra patria venezolana, suramericana», expresó, en el Palacio de Miraflores.
Este miércoles se conmemorarán 200 años de esta gesta comandada por José Félix Ribas. Al respecto, el Jefe de Estado anunció que declarará a la ciudad La Victoria, en el estado Aragua, como capital del país por 24 horas.
Centro Nacional de alto rendimiento
Durante el acto de abanderamiento, Maduro ordenó al ministro de Deporte, Antonio Álvarez, retomar el proyecto de construcción de un centro de alto rendimiento, en atención a una propuesta hecha por la atleta olímpica, Daniela Larreal.
La deportista le explicó al mandatario que su propuesta incluye un centro deportivo en un terreno de 400 hectáreas ubicado en el estado Anzoátegui.
«Es un proyecto país, no es solamente deporte, sino integral, donde cubra la parte de educación, ambiental», refirió.
Agregó que la propuesta incluye la construcción de modernas instalaciones para la práctica deportiva y un velódromo para el ciclismo.
Tras escuchar la propuesta de Larreal, el presidente Maduro, destacó además la importancia de construir un centro para el desarrollo de las ciencias del deporte que permita el fortalecimiento de las distintas disciplinas que se practican en el país.
» (Para) buscar apoyo internacional, formar profesionales venezolanos al más alto nivel: científicos, médicos, fisioterapeutas», dijo
Explicó que esta propuesta se complementa con la creación de un Centro para la Preparación y Entrenamiento de Atetas de Alto Nivel.
«El deporte venezolanos en los últimos 14 años, sobre todo impulsado por el comandante Chávez, creció y se desarrolló en todos sus sentidos, no hay duda en esto y es reconocido por propios y extraños pero estamos tocando techo en la calidad competitiva no nos confiemos porque nos pudiéramos rezagar nuevamente», resaltó.
En el acto, Maduro entregó el tricolor nacional el atleta olímpico José Peña quien será el abanderado de la delegación nacional que participará en los Juegos Suramericanos, a realizarse en Chile, del 7 al 18 de marzo próximo.
Al hacer entrega del tricolor nacional, Maduro le dijo a Peña: «Lleva la bandera invicta, con honor, amor y que venga victoriosa».
Peña se tituló en 2013 en el campeonato Suramericano de la máxima categoría en Cartagena, Colombia, logró la quinta mejor marca de la semifinal durante el Campeonato Mundial de Moscú e instauró en 8 minutos, 20 segundos y 87 milésimas (8:20.87), el récord nacional en una competencia en Berlín del Circuito europeo de la Federación Internacional de Atletismo.
El criollo, quien quedó entre los mejores ocho de los Juegos Olímpicos Londres 2012, ganó además el oro bolivariano en Trujillo, Perú con marca de 8 minutos, 26 segundos y 6 milésimas (8:26.6).
«Este tricolor fue traído por nuestros héroes emancipadores como Francisco de Miranda, y hoy esta misma bandera, estos mismos colores, esta misma forma de inspiración patria nos lleva a tierras extranjeras a decirle al mundo que acá estamos todos los venezolanos y venezolanas diciendo presente en esta nueva cita deportiva», dijo Peña tras levantar la bandera nacional frente a la selección venezolana, conformada por 400 atletas, que compartieron con Maduro.
Fuente: AVN