El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este sábado a los países y sus Gobiernos a combatir el consumismo y a evitar la explotación «desmedida» de los recursos naturales, a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.
«Los problemas de desertificación y sequía afectan el desarrollo y la estabilidad socioeconómica global, si queremos revertir esta grave situación debemos sumar voluntades para combatir el consumismo y la explotación desmedida de los recursos naturales», dijo el jefe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
El Ministerio de Ecosocialismo (Medioambiente) también publicó un mensaje, en la misma red social, en el que instó a los ciudadanos a «tomar conciencia sobre estos fenómenos naturales y a promover acciones ecológicas que permitan garantizar un futuro sano y sustentable».
Recordó que la degradación de la tierra y la escasez de agua «afecta las condiciones de vida, el potencial económico y la salud de las comunidades».
Los problemas de desertificación y sequía afectan el desarrollo y la estabilidad socioeconómica global, si queremos revertir esta grave situación, debemos sumar voluntades para combatir el consumismo y la explotación desmedida de los recursos naturales. pic.twitter.com/XkEqWv0t1E
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 17, 2023
En su portal web, Naciones Unidas explica que «las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, especialmente en los países en desarrollo, aunque bien es cierto que cada vez son más las naciones ricas afectadas».
«El número y la duración de las sequías han aumentado un 29 % desde 2000 y, al día de hoy, hay más de 2.300 millones de personas que sufren problemas a causa de la escasez de agua», detalló ONU.
Las previsiones, asegura el organismo, estiman que para 2050 las sequías afecten a más de las tres cuartas partes de la población en todo el mundo.
El Universal