Un “profundo” agradecimiento en nombre de los venezolanos, de la legítima Asamblea Nacional (AN) y del Gobierno interino, dio el Presidente (e) de Venezuela y de la AN Juan Guaidó, al Parlamento Europeo (PE) por expresar su rechazo al fraude del pasado 6 de diciembre de 2020, no reconocer ni la legitimidad ni la legalidad de lo derivado de dicho fraude, denunciar las amenazas formuladas por Iris Varela, sobre la solicitud de orden de “detención y procesamiento de miembros de la oposición y de Guaidó, así como la confiscación de sus bienes y la revocación de su nacionalidad”; entre otras consideraciones aprobadas este jueves 21 de enero.
“En nombre del pueblo de Venezuela y de nuestra Asamblea Nacional democráticamente electa en 2015, quiero agradecer al Parlamento Europeo por su firme declaración de apoyo. El pueblo de Europa ha sido un gran amigo del pueblo venezolano en nuestros momentos de mayor necesidad, y esto es algo que nunca olvidaremos. Esta declaración de apoyo a mi Gobierno y al derecho a la autodeterminación del pueblo venezolano es profundamente apreciada, es consistente con la Constitución venezolana, y es un paso muy importante hacia la implementación del Gobierno de Emergencia que necesitamos para llevar a cabo elecciones verdaderamente libres y justas en 2021”.
Refirió Guaidó que quedó claro que el Parlamento Europeo “respaldó firmemente” a los venezolanos al rechazar la reciente “farsa electoral de diciembre” llevada a cabo por la dictadura de Maduro; así como y al “seguir reconociendo el mandato de la legítima Asamblea Nacional, elegida en diciembre de 2015, que constituyó la última expresión libre de los venezolanos en un proceso electoral”.
Sobre la denuncia que el PE que hace sobre las recientes amenazas de Iris Varela, funcionaria de la dictadura, en contra de diputados y miembros de la oposición, el Presidente encargado de Venezuela, la definió como una “fuerte reprimenda” en contra del régimen.
“La resolución fue también una fuerte reprimenda a la dictadura de Maduro y a las declaraciones de Iris Varela, una de las secuaces de Maduro, que pretenden arrestar y detener a los miembros de la legítima Asamblea Nacional. Su declaración demuestra con precisión la amenaza a la paz y a la seguridad en Venezuela y en toda la región, que representan las continuas violaciones de derechos humanos citadas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en octubre de 2020, que se constituyen en crímenes de lesa humanidad.”
Guaidó hizo de nuevo un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a otros órganos multilaterales clave que se dedican a la paz y a la democracia, para que “sigan el audaz liderazgo de Europa” y condenen enérgica y rápidamente este acto de agresión, y tomen medidas para garantizar la seguridad de los miembros de la actual Asamblea Nacional.
Finalmente dijo que espera tener la “oportunidad de trabajar en conjunto con la Comunidad Internacional para aumentar de manera significativa la cantidad de ayuda humanitaria destinada al pueblo de Venezuela, y poder contar con el apoyo continuo del mundo para avanzar en la causa de la democracia en el país”.
CCN