“Venezuela le abrió los brazos a millones de colombianos en momentos de desosiego y dificultad, y hoy nuestro país reitera esa fraternidad”, aseguró el Presidente de Colombia, Iván Duque, durante acto de conmemoración del Día del Refugiado.
El mandatario colombiano pidió a la comunidad internacional no dejar de buscar una solución a la grave crisis que atraviesa Venezuela y que ha sido causada por el gobierno de Nicolás Maduro.
“Los migrantes y refugiados tienen dolor y tristeza porque vieron cómo la dictadura acabó con lo que habían construido por décadas. Muchos han salido, por en sus corazones y en sus consciencias está ese interés de regresar”, manifestó.
Duque resaltó que el fenómeno migratorio que se vive en América Latina es el más grave del mundo y que la crisis venezolana avasalla la de Siria o Sudán.
Afirmó que la migración enrique a las sociedades y fortalece las democracias, por lo que hizo un llamado a rechazar cualquier forma de xenofobia. “Los venezolanos en Colombia reciben un tratamiento digno y se les ofrece una perspectiva de mejor futuro”.
Finalmente, agregó que todos los migrantes de venezolanos cruzan huyendo a los países del continente porque huyen de un régimen totalitario que aniquiló las oportunidades, el desarrollo empresarial y la transmisión del poder.
“Hoy acogemos a los migrantes venezolanos con el afecto más grande pero también tenemos que transmitirles que no vamos a declinar en estar a su lado para que se gesten las condiciones de su regreso a partir de la recuperación de la democracia”, concluyó.
En el #DíaMundialDelRefugiado destacamos que nuestro Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos fue pensado desde la campaña presidencial con un sentido humanitario. Hoy ya tenemos registradas a más de un millón de personas. @ACNURamericas pic.twitter.com/3yOHu9feQe
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) June 20, 2021
CCN