El presidente de Colombia, Iván Duque, derecha, en entrevista con la Voz de América dijo que «»el cáncer que ha tenido Venezuela y que ha arruinado a Venezuela ha sido la dictadura».
El presidente de Colombia, Iván Duque, realizó esta semana una visita oficial de cuatro días a EE.UU., donde además de ser invitado en la Casa Blanca, participó en una sesión de la OEA y se reunió con la comunidad colombiana en Washington.
Durante sus discursos, se ha referido a la actual crisis política en Venezuela y ha insistido en llamar a las fuerzas armadas para que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que ha llegado a la frontera entre ambos países.
Colombia es aliado de Estados Unidos en la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro y, como el país norteamericano, ha reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
En entrevista con la Voz de América, el mandatario colombiano dijo que antepone el “cerco diplomático” a la “opción belicista” en Venezuela; sin embargo, el mandatario no descartó que Colombia acoja a tropas estadounidenses ante la crisis venezolana.
«Estamos trabajando activamente, decididamente por la liberación del pueblo venezolano y lo hemos venido haciendo a través de un exitoso cerco diplomático que no tiene precedentes, ha aislado al dictador, es irreversible» y su continuidad es «el efecto dominó que se debe activar al interior de las fuerzas militares en Venezuela», dijo el presidente Duque a la VOA.
Por eso, enfatizó en que más allá de pensar en otras posibilidad, ha venido trabajando el cerco diplomático con el Grupo de Lima, los países miembros de la OEA, y ha llamado a los líderes de la Unión Europea para que se unan y reiteró en que «el cerco diplomático es la herramienta que hemos visto para enfrenta la dictadura; es más importante que cualquier discurso belicista».
Lo que viene ahora para el mandatario colombiano es que «los que quieren tratar de resistir ese proceso de reconocimiento a Guaidó con las armas se den cuenta que tienen que ubicarse en el lado correcto de la historia» y jurarle su lealtad a la Asamblea Nacional y su líder Juan Guaidó «para que sean ellos ellos quien lideren la transición».
«Nicolás Maduro ya noe s presidente de Venezuela», «en este momento, el proceso del aislamiento del dictador es irreversible», enfatizó el presidente.
Duque también le dijo a VOA Noticias que, contrario a lo que manifiesta el gobierno de Nicolás Maduro, al decir que la ayuda humanitaria era cancerígena, enfatizó en que «el cáncer que ha tenido Venezuela y que ha arruinado a Venezuela ha sido la dictadura».
También lea: Llegan a Cúcuta aviones de EE.UU. «cargados de esperanza» para ayudar a los venezolanos.
Incluso, reiteró lo dicho en el despacho Oval de la Casa Blanca al señalar que impedir el ingreso de la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad: «En Venezuela, hay personas muriendo de hambre, hay personas que no han tenido acceso a medicamentos. La dictadura destruyó todo, pauperrizó al país y, ahora, cuando hay un compromiso internacional por llevar ayuda humanitaria para atender a esas personas, el usurpador y el dictador lo que quiere es bloquear el acceso de esa ayuda humanitaria, pues es un delito evitar que esa ayuda llegue a salvar vidas».
Por esta razón, dice él, el mundo ha rodeado al presidente encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela para que se pueda «hacer la verdadera transición hacia la democracia y las libertades».
El presidente colombiano espera que el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela tenga un final exitoso, a través de un corredor humanitario. Dice que el papel de su país es sencillamente «procurar que todo el apoyo logístico y administrativo de Colombia permita que, a través de los venezolanos, llegue esa ayuda humanitaria al interior de Venezuela para que no utilice la dictadura ningún argumento que satanice la llegada eficaz de esos bienes y enceres».
Y espera, igualmente, que las fuerzas armadas se den cuenta de que «deben estar en el lado correcto de la historia».
Voz de América