El presidente del club Barcelona Sandro Rosell fue acusado en Brasil de beneficiarse ilegalmente de un partido amistoso organizado por su compañía de mercadeo en el 2008.
Fiscales dijeron el martes que la compañía de mercadeo deportivo Ailanto propiedad de Rosell fue contratada para organizar un amistoso de fútbol entre Brasil y Portugal sin un proceso apropiado de ofertas. Dijeron además que se usó un documento falso para dar a la compañía el contrato para el partido.
Los fiscales dijeron que Ailanto recibió 4 millones de dólares para organizar el encuentro en Brasilia.
Un tribunal aceptó los argumentos de la fiscalía y dijo que existe suficiente evidencia para presentar los cargos, pero la defensa aún no ha presentado su posición.
Rosell, presidente del Barcelona desde el 2010, pudiera enfrentar hasta ocho años de prisión en Brasil si es declarado culpable.
El abogado de Rosell en Brasil rechazó las acusaciones. Antenor Madruga dijo que Rosell ya había sido exonerado de acusaciones previas de que había comprado ilegalmente los derechos del partido de parte de la federación brasileña.
«Los cargos que han sido presentados están bajo dos acusaciones», le dijo madruga a The Associated Press en entrevista telefónica. «Una es sobre si su compañía tiene la capacidad de promover partidos, la otra es si él presentó documentos falsos para probar que podía promover partidos. La investigación policial no arrojó nada, pero el fiscal decidió proceder».
Los fiscales dicen que la compañía acababa de ser creada y no tenía la capacidad de promover partidos.
«El contrato no tuvo nada que ver con capacidad, es sobre posesión de los derechos del partido», dijo Madruga. «Por tanto, los cargos son ridículos, son nada. La legalidad de este caso se apoya en nada».
La fiscalía dice que un documento de otra compañía fue presentado en el proceso, pero Madruga afirma que no era un documento «falso» porque ambas compañías «son propiedad 99%» de Rosell y porque el caso tiene que ver con derechos de propiedad.
«Sandro tenia los derechos del partido y usó eso para promoverlo», dijo Madruga. «El partido fue un éxito. Portugal jugó. Esto sucede en Brasil a veces, ellos hacen estas cosas por otras motivaciones. Sandro poseía los derechos y eso es lo importante».
Luego de una investigación de tres años, los fiscales presentaron cargos también contra el ex gobernador federal José Roberto Arruda. Dijeron que el dinero fue pagado para contratar a Ailanto, se usaron fondos públicos para organizar el partido.
El ex presidente de la federación brasileña de fútbol Ricardo Teixeira había sido vinculado también a Ailanto en ocasiones anteriores, pero no está entre los acusados en este caso.
Las irregularidades en el amistoso se produjeron después que Teixeira renunció a su puesto en la federación y en el comité organizador de la Copa del Mundo del 2014 en medio de acusaciones de corrupción e irregularidades.
Fuente: Líder en deportes