El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó este martes su compromiso con un proceso de transición ordenado del poder tras los comicios de mayo próximo, cuando se renovarán las autoridades del país centroamericano.
«Tengo el compromiso personal y como jefe del Ejecutivo, con una transición ordenada para la instalación de las nuevas autoridades», declaró Cortizo, al ofrecer su último informe de gestión ante el Parlamento.
Cortizo, de 70 años, se expresó así después de que la semana pasada el diputado Benicio Robinson, presidente del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) hablara en ese mismo hemiciclo de la posibilidad de un golpe de Estado, unas declaraciones por las que luego ofreció disculpas públicamente alegando que no supo expresarse bien.
«El golpe de Estado, señores, ustedes saben quién sabe hacerlo, jeje, que no nos provoquen, no nos provoquen», dijo el presidente del PRD, el brazo político de la dictadura (1968-1989), fundado en 1979 por el caudillo panameño Omar Torrijos, quien gobernó de facto Panamá desde 1968 (tras un golpe de estado militar contra Arnulfo Arias, tres veces presidente del país y las tres derrocado) hasta su muerte en un accidente aéreo en 1981.
Pero luego en un comunicado, Robinson aseveró que «jamás» estará de acuerdo «ni mucho menos» apoyara un golpe de Estado, puesto que su posición «siempre será al lado de la democracia».
Sobre el asunto también se pronunció la semana pasada el magistrado Alfredo Juncá, presidente del Tribunal Electoral, el ente encargado de los comicios en Panamá.
«El tiempo de los golpes de Estado, como ha señalado un honorable diputado de Gobierno, ha quedado en el pasado y este tipo de conductas solo contribuyen a socavar la democracia en Panamá», dijo Juncá en un comunicado difundido en su cuenta en X (antes Twitter).
Este martes, el presidente Cortizo señaló que en mayo próximo los panameños escogerán mediante el voto al próximo presidente, además de otros cargos como diputados, alcaldes y representantes municipales, un proceso que «requiere un ambiente de tolerancia, respeto al debate de las ideas y al derecho a estar o no de acuerdo, para que los ciudadanos puedan expresar libremente sus preferencias».
EFE