Presidente de Panamá pide a Maduro cese las sanciones para evitar aislamiento

Noticias Recientes

Los precios del oro y de la plata se alzaron este lunes y volvieron a marcar récords como activos de refugio ante la incertidumbre por la crisis entre Estados Unidos y Venezuela y la posibilidad de que la Fed vuelva a recortar las tasas de interés. Estos dos metales preciosos fueron «impulsados por la subida de las tensiones» entre Estados Unidos y Venezuela, destacó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote. La Guardia Costera de Estados Unidos inició el domingo una «persecución activa» de un buque petrolero en el Caribe, un día después de que la misma fuerza incautara en esas aguas un segundo buque sospechoso de transportar petróleo venezolano sujeto a sanciones. El oro subió el lunes a 4.420,30 dólares la onza y la plata llegó a 69,45 dólares por onza. «Los inversores buscan protegerse frente al riesgo a finales de año», declaró Neil Wilson, de Saxo Markets. Además, señaló que esta escalada de los precios responde a las débiles cifras de empleo y de inflación publicadas la semana pasada en Estados Unidos, que refuerzan la expectativa de que la Reserva Federal vuelva a recortar las tasas de interés el próximo año. El récord anterior del oro fue de 4.381,52 dólares, alcanzado en octubre. En tanto, los mercados asiáticos operaron el lunes en alza ante la perspectiva del corte de intereses en Estados Unidos. Las bolsas de Hong Kong, Shanghái, Sídney, Singapur, Wellington, Taipéi y Manila operaron con alzas significativas. Tokio registró una de las alzas más fuertes, de 2%, gracias en parte a la debilidad del yen. Los metales preciosos, una inversión refugio en tiempos de crisis, se han beneficiado de las preocupaciones geopolíticas, en momentos en que Estados Unidos intensifica su bloqueo petrolero contra Venezuela y que Ucrania atacó un buque cisterna de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo. Los precios del petróleo también operaban al alza y el barril de Brent del mar del Norte, para entrega en febrero, subió 1,90% a 61,62 dólares a las 11H30 GMT. El marcador estadounidense, el West Texas Intermediate, para febrero, ganaba 1,93% a 57,61 dólares.

Opinión

Presidente de Panamá pide a Maduro cese las sanciones para evitar aislamiento

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a su par venezolano, Nicolás Maduro, que retire las sanciones contra empresas panameñas para evitar que a partir del miércoles entre en vigencia la cancelación de operaciones de aerolíneas venezolanas en Panamá.

 

 

«Esperamos que el presidente Maduro recapacite y no afecte a su pueblo porque en dos días entra en vigencia la medida tomada por Panamá y quedarían totalmente aislados los dos países», dijo Varela en declaraciones al canal TVN-2.

 

 

 

El mandatario panameño se refiere a la suspensión que, a partir del miércoles, tendrán las aerolíneas venezolanas para operar en el país centroamericano, medida tomada después de que Caracas sancionara a empresas panameñas.

 

 

 

Entre esas empresas está la aerolínea Copa que, con 35 frecuencias semanales, era la principal conexión aérea entre Venezuela y el resto del continente.

 

 

Hundido en una severa crisis, el país petrolero vio retirarse a unas 12 aerolíneas desde 2014 por deudas millonarias, y sólo operan 10, de las que siete lo hacen entre Europa y Venezuela.

 

 

El pasado 10 de abril Panamá anunció como represalia que suspendía por tres meses, a partir del día 25, las operaciones de siete aerolíneas venezolanas, entre ellas Laser, Avior, Santa Bárbara y Conviasa, lo que producirá un mayor aislamiento de Venezuela.

 

 

La semana pasada, la cancillería panameña manifestó que tenía «interés» en resolver el enfrentamiento que mantiene con el país sudamericano, pero lo subordinó a que el gobierno de Maduro retire las sanciones contra las empresas nacionales.

 

 

 

«Si no toma la decisión lo que haría es hacer la vida más difícil a su propio pueblo y hacerlos tener que viajar por otros países en conexiones más costosas que toman más tiempo», sostuvo Varela.

 

 

De acuerdo al mandatario, unos 280.000 venezolanos utilizan Panamá como destino o punto de conexión con otros países.

 

 

«Lo más importante aquí es que no se afecte al pueblo inocente, que no tiene nada que ver con las diferencias que tenemos como jefes de Estado», afirmó Varela.

 

 

El enfrentamiento bilateral comenzó cuando Panamá anunció a finales de marzo una lista de «alto riesgo» por blanqueo de capitales, en la que aparece Maduro, varios altos funcionarios y algunas sociedades venezolanas.

 

 

 

La tensión entre ambos países provocó el llamamiento a consultas de los embajadores.

 

 

 

Tanto Varela como Maduro han mostrado en la última semana su disposición al diálogo para tratar la crisis bilateral.

 

 

Delegaciones de ambos países se reunieron el pasado 6 de abril en República Dominicana sin llegar a un acuerdo.

 

 

AFP

Comparte esta noticia: