El presidente de Palestina, Mahmud Abbas, visitará desde este jueves a Venezuela para fortalecer las relaciones bilaterales y manifestar su apoyo al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, informó la embajadora de la referida nación, Linda Sobeh Alí.
Expuso que el presidente Maduro será condecorado con el máximo reconocimiento que otorga su país, la Estrella Palestina.
«Venezuela es la llave segura que abrió paso al reconocimiento de Palestina como estado soberano», dijo durante una entrevista en Telesur.
Del mismo modo, señaló que Abbas solicitará apoyo a Venezuela para ingresar como miembro observador a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Tenemos la misma causa y la misma dirección política, y queremos fortalecer la relación de hermandad con los países de la región. Nos sentiríamos muy bien de ser un miembro observador», expresó Sobeh Alí.
La agenda del mandatario palestino, quien permanecerá en el país hasta el próximo sábado, también comprende el intercambio de opiniones sobre asuntos inherentes a las negociaciones de paz del conflicto palestino-israelí y la asociación integral entre Palestina y América Latina, en atención al liderazgo que ejerce Venezuela en la región.
Del mismo modo, se abordarán la cooperación energética entre ambas naciones.
Esta será la tercera visita de Abbas al país, luego de haber suscrito, en noviembre de 2009, en Caracas, los tres primeros acuerdos entre Venezuela y Palestina en materia política, educativa, económica y comercial.
Posteriormente, en octubre de 2011, el presidente de Palestina visitó la nación para solicitar el apoyo de Venezuela en el 66º período de la Asambla General de las Naciones Unidas, para su reconocimiento internacional, así como su admisión como miembro de pleno derecho de esa organización.
AGENCIAS