Según las estimaciones de la Federación de Asociación de Productores Agropecuarios (Fedeagro), la producción agrícola en el país, así como el consumo, han caído en un 70%.
En una entrevista con Unión Radio, el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, dijo que la caída de la producción se debe a la crisis económica y política que se vive en Venezuela.
Denunció que, debido a las malas políticas generadas por el Gobierno, especialmente en los últimos cinco años, las cosechas de maíz, arroz, café, caña de azúcar y algunas hortalizas que se recogieron en 2020, hayan sido similares a las de la décadas de los años 60 y 70.
Fantinel recordó que la mayoría de los productores se quedó sin insumos cuando Agroisleña fue expropiada para convertirla en Agropatria, la cual utilizaron para fines políticos y el Gobierno comenzó a beneficiar solo a sus afectos.
Destacó que los productores pudieron importar insumos y semillas de primera línea, por lo que se están recuperando, luego de que la empresa quebró.
Los productores nacionales no están en capacidad de abastecer ni 25% de las necesidades de los venezolanos, dijo Fantinel con respecto al maíz y arroz, al igual que la caña de azúcar. En referencia al café señaló que solo se abastece al 30% del mercado y hortalizas el 40%, lo que indica que es necesario importar insumos para producir al 100%.
Asimismo, el representante de Fedeagro señaló que el poder adquisitivo de la población ha sido severamente afectado por la crisis económica que vive el país, lo que tiene a unas nueve millones de personas en emergencia alimentaria.
Fuente: Banca y Negocio
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14