El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, sostuvo debe ampliarse la participación de pequeñas y medianas empresas en la subasta el nuevo sistema complementario de administración de divisas, SICAD.
Tancredi aseguró que mientras que en el Sitme podían acudir todas las empresas no beneficiadas por Cadivi, para acceder al Sicad se debe estar en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), situación que obliga a “dificultosos” trámites.
«Debe ampliarse el Sicad para las pequeñas y medianas empresa. Tenemos que aplicar estas medidas de inmediato, para aumentar la productividad, obtener facilidades de producción. El Gobierno debe convocar a todos los sectores del rubro productivo», refirió durante una entrevista para Televen, este jueves.
Afirma que la nueva vicepresidencia económica de Nelson Merentes ha dado buenas señales. «Es una persona abierta en el mercado, nos demostró bastante disposición al diálogo, estos dos años han sido de mucha turbulencia, pero es una buena señal y ya empezaron declaraciones de que debe ampliarse la participación en el sistema».
Dólares insuficientes para las empresas
Por otro lado, denunció que de las 300 mil empresas que laboran en el país, 10 mil participan en este sistema complementario de subastas Sicad, es decir sólo un 35 % reciben los dólares necesarios para la producción. Recomienda trabajar por la activación de los sectores más pequeños del comercio en no una subasta, sino un intercambio de información para que sean antendidas sus encesidades y abastecidas con los recursos necesarios.
Fuente: 25 Segundos