Pasadas las 12:30 del mediodía de este jueves, comenzó la sesión de la Asamblea Nacional en la que se espera se debata en primera discusión del proyecto de Ley Habilitante en la Asamblea Nacional, solicitado por el presidente Nicolás Maduro, el pasado 16 de agosto, con el fin de establecer «las normas más rígidas y severas» a fin de combatir la corrupción.
El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, Ricardo Sanguino, presentó el proyecto ante la plenaria para comenzar su primera discusión. El parlamentario considera necesaria la aprobación de poderes especiales al primer mandatario, como una manera de garantizar la estabilidad de la economía nacional.
Sanguino enumeró las materias en las que podrá legislar el presidente Maduro una vez le concedan poderes especiales.
En el ámbito de la lucha contra la corrupción, el mandatario podrá: dictar normas contra la legitimación de capitales, combatir el financiamiento ilegal de los partidos políticos, establecer mecanismos que sancionen la fuga de divisas, emitir disposiciones en defensa de la moneda nacional y fortalecer el sistema financiero nacional.
Para promover la defensa de la economía, el Jefe de Estado podrá: dictar normas de estrategia para la producción, importación, distribución y comercialización de alimentos; establecer normativas que velen por la estabilidad monetaria y de precios; fortalecer los mecanismos contra el acaparamiento y la especulación; regular las solicitudes de divisas, y garantizar el derecho del pueblo a adquirir bienes y servicios de calidad a precios justos.
¿Por qué es necesaria una Ley Habilitante?
Ricardo Sanguino resaltó la necesidad de que sean aprobadas normativas legales vía habilitante, para evitar que los miembros de la bancada opositora decidan «torpedear» las discusiones que se adelantan en el Parlamento. Insistió en que la situación del país «requiere que se apliquen leyes que sancionen los hechos que estamos observando en esta guerra económica y a la vez nos permitan avanzar a la nueva etapa de la revolución».
Sanguino señaló que lo que han denominado «guerra económica» no representará el fin del proyecto político que adelanta el oficialismo. Indicó que continuarán implantando políticas sociales que permitan «avanzar en el desarrollo de una nueva etapa de la revolución».
Stalin González: Crisis económica es producto de las malas políticas del Gobierno
El diputado Stalin González advirtió que la insistencia del Ejecutivo en la llamada «guerra económica» busca «distraer la atención de los venezolanos de la crisis que hoy tiene Venezuela».
El diputado condenó que aleguen la lucha contra la corrupción como la razón fundamental para otorgar poderes especiales al Presidente, cuando la bancada opositora ha presentado casos de corrupción ante la Comisión de Contraloría del Parlamento que han sido soslayados.
«No se le puede dar poderes habilitantes a alguien que no ha hecho nada con lo que ha tenido para resolver los problemas de los venezolanos», expresó González.
Considera que el problema económico que atraviesa el país «es producto de las malas políticas del Gobierno, y de un modelo que está totalmente fracasado y que no pudo resolver los problemas de los venezolanos».
El parlamentario cuestionó: «¿Quién produce la inflación? ¿Quién devaluó la moneda?».
Darío Vivas: Aquí están los 99 y el pueblo los respalda
El primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas, dijo que la aprobación de la Ley Habilitante forma parte de «la lucha contra el capitalismo, modelo depredador que golpea al pueblo».
Vivas acusó a los miembros de la bancada opositora de ser «representantes de la corrupción», razón por la cual no respaldarán las acciones en contra del Ejecutivo la especulación. Advirtió que algunos de los parlamentarios formarían parte de un plan político y económico en contra del Gobierno, que se estaría gestando con ayuda internacional.
El parlamentario aseguró que la bancada oficialista cuenta con los 99 votos necesarios para aprobar poderes especiales. «El diputado 99 es el pueblo que está en la calle, solidario con la revolución. Aquí están los 99 y el pueblo los respalda», expresó.
Dinorah Figuera: Maduro traicionó el legado de Chávez al violar Ley de Costos y Precios Justos
La diputada opositora Dinorah Figuera (Primero Justicia) recordó que en julio de 2011 el fallecido expresidente Hugo Chávez decretó una Ley de Costos y Precios Justos, para combatir la inflación y el aumento de precios.
Acusó al presidente Nicolás Maduro de haber «traicionado» el legado de su antecesor, al aplicar un «paquetazo rojo» en su primer año de mandato, «devaluando en 46% la economía venezolana».
La parlamentaria denunció que hay sobreprecios en alimentos que se venden en el Bicentenario, Mercal, Pdval y mercados al aire libre. Figuera solicitó un aumento general de sueldos y salarios que sea incluido en el presupuesto nacional de 2014, además del otorgamiento de tickets de alimentación a pensionados y jubilados. Exigió que se nombre una comisión de diputados opositores y oficialistas «para fiscalizar al Indepabis por los altos precios de Mercal, Pdval y mercados al aire libre».
Figuera cuestionó las razones por las que se busca otorgar poderes especiales al primer mandatario para combatir la corrupción cuando han sido desestimadas las acusaciones en contra del presidente de la AN, Diosdado Cabello, por irregularidades administrativas durante su gestión como gobernador del estado Miranda. Ello luego de que este miércoles, por solicitud de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, el Tribunal Supremo de Justicia declarara sobreseída una denuncia contra Cabello.
Fuente: GV










