Este jueves, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas condenó nuevamente el bloqueo de EEUU contra Cuba
El presidente de Chile, Gabriel Boric, le pidió el 2 de noviembre a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que levante las sanciones contra Cuba y saquee a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, durante una reunión que sostuvieron en la Casa Blanca.
«Le reiteré (a Biden) que ante la difícil situación por la que está pasando el pueblo de Cuba es imperativo el levantamiento de sanciones a Cuba, y la eliminación de Cuba como país patrocinador del terrorismo, que tenemos la convicción de que no lo es «, dijo Boric en rueda de prensa.
Según el mandatario chileno, en Estados Unidos existe un debate al respecto.
«Están en un proceso de debate al respecto, sabemos que en EEUU este tema enciende muchas pasiones, pero no se está sancionando a un gobierno, se está sancionando a un pueblo, y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos», recalcó Boric.
El presidente chileno expresó además el compromiso de su país para contribuir, junto a naciones como Brasil, Argentina y Colombia, a que las elecciones del próximo año en Venezuela «tengan todas las garantías necesarias».
Además, Boric le expresó a Biden su preocupación por lo que ocurre en la Franja de Gaza, y calificó como «desproporcionada» y violatoria del derecho internacional la respuesta de Israel al ataque del grupo islamista Hamás.
Este 2 de noviembre, durante una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, 187 países votaron a favor de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EEUU impone a Cuba desde hace más de 60 años.
Solo hubo dos votos en contra, los de EEUU e Israel. La única abstención fue la de Ucrania.
La votación se llevó a cabo durante el debate del proyecto de resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo impuesto por EEUU a Cuba». Fue la trigésima primera vez que se votó para finalizar con las restricciones que Washington impone a la isla desde 1962.
Según cifras de La Habana, la política estadounidense provocó pérdidas de 4.867 millones de dólares solo entre marzo de 2022 y febrero de 2023. Los daños desde el comienzo del bloqueo ascienden a 1,3 billones de dólares.
EU