El presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio, informó que en el primer trimestre del año hubo un crecimiento en el consumo de 4%, con la que se mantuvo la tendencia de 2021.
«Enero-diciembre de 2021 y del 2020 el consumo había crecido 7,4%, es decir, que el primer hallazgo de enero-abril de 2022 se mantuvo esa tendencia de crecimiento a un 4%», precisó en entrevista en VTV.
Señaló que en mayo-junio hubo una desaceleración de esa tendencia de crecimiento, ya que hubo una inflación que fue reportada por diversas instituciones.
«Alguien habló que en mayo fue de un 10% y junio un 12% o 13%, nosotros creemos que lo que pasó fue que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) impactó la economía», mencionó.
Agregó que dicho tributo puede incrementar los precios. «Ese impuesto tiene un tema que hay que revisar y que hemos alertado, que por ejemplo si nosotros le vendemos al amigo, yo le vendo a usted, usted a Pedro, cada uno tiene operación en divisas y ese impuesto se multiplica. O sea, al final se puede generar un incremento en precios, que de hecho se ve en la economía», dijo Atencio.
Globovision