El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó que las Fuerzas Armadas mantienen operativos y ataques aéreos contra la minería ilegal en la localidad de Buenos Aires, provincia de Imbabura, y advirtió que no cederán ante presiones ni amenazas.
“Seguimos atacando la minería ilegal en Buenos Aires y continuaremos en otras partes clave del país, luchando contra la minería ilegal y los políticos que la protegen”, afirmó Noboa en X, donde difundió imágenes de los bombardeos.
El Ministerio de Defensa informó que las tropas tomaron control total del área, destruyendo más de 720 bocaminas en 187 hectáreas con apoyo de artillería pesada, morteros y aeronaves. Antes del operativo, se evacuó a los civiles para garantizar su seguridad.
El Gobierno vinculó la reciente explosión de un carro bomba en Guayaquil, que dejó un muerto y 30 heridos, como una represalia del grupo criminal “Los Lobos” por los operativos militares en Imbabura.
No vamos a parar ante presiones o amenazas. Vivimos en un Estado libre, de derecho, fuerte contra el narco. Seguimos atacando la minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura. Continuaremos en otras partes clave del país, luchando contra la minería ilegal y los políticos… pic.twitter.com/utOmcsAkbA
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) October 19, 2025
ATENCIÓN. URGENTE. Masivo ataque y bombardeos a zonas de minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura por parte de las Fuerzas Armadas. «No cederemos ante amenazas», expresó el presiente Daniel Noboa pic.twitter.com/HM8nHsr72s
— La República EC (@larepublica_ec) October 19, 2025
#ULTIMAHORA | 🇪🇨 | El momento en que el Ejército de Ecuador bombardeó objetivos narcotraficantes en la localidad de Buenos Aires, provincia de Imbabura, al norte del país.
⚠️ No se trata de la ciudad argentina, sino de una zona ecuatoriana conocida por la presencia de minería… pic.twitter.com/ggVQIJwSfh
— Quesdilla de Verdades Youtube (@QuesaVerdadess) October 20, 2025