El presidente de China, Xi Jinping, afirmó que busca establecer una relación «mutuamente beneficiosa» con América Latina, adonde viaja hoy en una gira que lo llevará a Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Estados Unidos.
«Siendo mi primer viaje por la región después de asumir la presidencia esta gira tiene como propósito ahondar la amistad tradicional y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa entre China, Latinoamérica y el Caribe», expresó en una entrevista con el diario mexicano Excélsior y otros medios de la región, aseguró DPA
«China ya se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina, en tanto que ésta figura como la región del mundo que experimenta el más rápido crecimiento en las exportaciones hacia China», añadió.
Xi, que viaja acompañado por su esposa, la soprano Peng Liyuan, iniciará su visita en Trinidad y Tobago, donde estará hasta el 2 de junio. Después viajará a Costa Rica, único país centroamericano que tiene relaciones con China, hasta el 4.
La siguiente escala será México, entre el 4 y el 6 de junio, y la gira finalizará en Estados Unidos el 7 y 8 de junio, donde el presidente chino se entrevistará por primera vez con su par estadounidense, Barack Obama.
Xi dijo que el intercambio comercial entre China y Latinoamérica totalizó 261.200 millones de dólares en 2012 y señaló que su país tiene inversiones por 65.000 millones de dólares en la región en sectores como la minería, energía y agricultura.
En la balanza comercial con China muchas naciones, entre ellas México, tienen un importante déficit, pero el presidente chino señaló que «la parte china nunca tiene el plan de buscar el superávit en el comercio bilateral», sino trabajar por el «beneficio mutuo».
«A partir de la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001, China ha cumplido plenamente sus compromisos alcanzando un nivel de apertura de mercado cercano al promedio de los países desarrollados», afirmó.
«En la actualidad los flujos de inversiones extranjeras han entrado en la mayoría de los sectores de la agricultura, manufactura y servicios. Nos proponemos aplicar una estrategia de apertura más activa, con miras a impulsar una apertura al exterior más amplia», agregó.
El presidente chino dijo que su país quiere orientar las inversiones extranjeras hacia la agricultura moderna, alta tecnología, manufactura avanzada, ahorro energético, protección medioambiental, nuevas energías e industria de servicios.
Xi indicó que China ha firmado tratados de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, explora con Colombia la viabilidad de una zona de libre comercio y, si México lo propusiera, su país estaría también dispuesto a avanzar en ese sentido.
El mandatario chino indicó que en las últimas tres décadas China ha conseguido «logros espectaculares» en materia de reforma y apertura, que se han traducido en un crecimiento anual medio de un diez por ciento y que China sea la segunda economía mundial en términos de producto interior bruto.
No obstante, señaló que se han acentuado los problemas de desequilibrio, descoordinación e insostenibilidad del desarrollo.
«Siendo el mayor país en vías de desarrollo del mundo, China sigue enfrentando no pocas dificultades y desafíos en su camino de avance», señaló. «La esencia del sueño chino consiste en la prosperidad del país, la revigorización de la nación y el bienestar».
«Nuestro objetivo pasa por duplicar el PIB y los ingresos per cápita de la población urbana y rural para el año 2020 con respecto al nivel de 2010».
En América Latina y el Caribe el mandatario chino será recibido en visita de Estado por sus pares de Trinidad y Tobago, Anthony Thomas Aquinas Carmona, de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de México, Enrique Peña Nieto.
Fuente: EU