El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, propuso formalmente a la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, como candidata a canciller para una cuarta legislatura.
Después de que este domingo los militantes socialdemócratas dieran luz verde a la gran coalición con el bloque conservador, Steinmeier envió un escrito al Bundestag (cámara baja alemana) con la candidatura de Merkel, confirmaron fuentes de la Presidencia.
La canciller será previsiblemente reelegida el próximo 14 de marzo, fecha avanzada por su grupo parlamentario para la sesión de investidura.
Steinmeier, anterior ministro de Exteriores y exdirigente socialdemócrata, contribuyó a desatascar la formación de Gobierno en Alemania cuando fracasó el primer intento de Merkel de aliarse con liberales y verdes tras las elecciones de septiembre.
El entonces líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, rechazaba reeditar la gran coalición tras la debacle electoral, pero Steinmeier hizo un llamamiento al diálogo y a la reflexión y descartó la repetición de las elecciones.
Schulz, presionado también desde el exterior, se abrió finalmente a negociar con el bloque conservador y firmó un acuerdo de gran coalición que ha recibido el apoyo del 66 % de los afiliados y que será el programa de gobierno del futuro gobierno de Merkel.
La canciller subrayó la importancia de que el Ejecutivo comience a trabajar «rápido» y prometió poner todo su empeño para responder a las demandas de los ciudadanos alemanes y que el país tenga también «una voz fuerte» en Europa.
EFE