La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmará un acuerdo de extradición con el gobierno de Francia durante una visita oficial que realizará a París del 4 al 7 de noviembre próximo, anunció la propia mandataria en conferencia de prensa.
«Habrá una reunión de trabajo con el presidente (François Hollande), luego tenemos una reunión con las instituciones de la francofonía para ver cómo se puede fortalecer acá la presencia de ellos en Costa Rica y luego, finalmente, reuniones con sectores empresariales».
«En el campo de la cooperación, el tema de la seguridad por supuesto que va a estar, vamos a firmar además un acuerdo de extradición que nos permita agilizar procesos judiciales (porque) cada vez más se ven problemas como trasiego de drogas entre Francia y Costa Rica», apuntó la mandataria, tras el habitual Consejo de Gobierno de los martes.
Chinchilla dijo que aprovechará la visita a Europa para saludar al papa Francisco, quien la recibirá en el Vaticano el día 8 de noviembre.
La presidente buscará también dejar encaminado el proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización de Cooperación y Desarrollo (OCDE), el cual inició recientemente, con una invitación del organismo para que el país empiece a preparar los requisitos de su ingreso.
Se estima que en 2015, Costa Rica estaría iniciando el proceso de negociaciones con la OCDE para formalizar su ingreso.
Fuente: Agencias