“El período de mandato de la Presidenta o el Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectos o reelectas por dos veces de manera continua”. Ese es el texto que los sindicatos de obreros y campesinos aliados del Presidente de Bolivia Evo Morales, quieren ver plasmado en la Constitución del país, con tal de que el actual mandatario pueda ser candidato por cuarta vez consecutiva en los comicios de 2019 y gobierne hasta 2025.
Los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación Sindical Unica Trabajadores de Campesinos (Csutcb) presentaron ayer un proyecto de ley para reformar un artículo de la Carta Magna. Los dirigentes realizaron una manifestación que recorrió el centro de La Paz y que llegó hasta la Vicepresidencia para entregar su propuesta.
Fue el dirigente máximo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien entregó la iniciativa a los diputados oficialistas y estos, a la vez, la llevaron al presidente del Senado, José Alberto Gonzales, del oficialista MAS.
Evo Morales y el Vicepresidente Alvaro García Linera iniciaron su primer gobierno en 2006 (que duró cuatro años y no cinco como indicaba la Constitución), el segundo en 2010 y el tercero en enero pasado. De esta forma, si ganan en 2019, comenzarían un cuarto mandato consecutivo. Pero Morales y sus seguidores sostienen que los mandatos deben ser contados desde 2010 cuando entró en vigor una nueva Constitución y el “Estado Plurinacional” y que el período previo no fue concluido. Así Evo y García Linera estarían ahora en el período fruto de su primera reelección y en 2019 buscarían la segunda.
La Tercera / Chile.