Un grupo de científicos del Instituto de Investigación Científica de Equipos Electrofísicos (NIIEFA, por sus siglas en ruso) desarrolló el diseño conceptual de un dispositivo de confinamiento magnético de plasma, conocido como «tokamak con tecnología de reactor» (TRT), informó este lunes la corporación estatal Rosatom.
La configuración preliminar del TRT es considerada como una de las etapas más importantes para la creación de un prototipo de reactor termonuclear de potencia, una instalación con la capacidad de producir energía prácticamente ilimitada, segura y limpia.
De acuerdo con Rosatom, el TRT permitirá confinar el plasma termonuclear de deuterio-tritio mediante un pulso de funcionamiento prolongado, un potente campo magnético y un sistema electromagnético formado por superconductores de alta temperatura.
Al mismo tiempo, señaló que en el diseño preliminar se describen los principales parámetros del dispositivo y los requisitos técnicos para los sistemas de suministro de energía, refrigeración criogénica y de agua, así como bombeo de vacío y mantenimiento de la presión de funcionamiento.
El subdirector del Centro Científico y Técnico Sintez, Alexéi Konstantínov, explicó que los resultados del diseño preliminar permitirán a los especialistas pasar a la siguiente etapa, en la que se tiene previsto completar el diseño técnico del TRT.
Por su parte, el director general del NIIEFA, Serguéi Hertsog, dijo que la implementación del tokamak supondrá un avance tecnológico para «cualquier país». También manifestó que la energía de fusión termonuclear controlada «reducirá significativamente la dependencia de los combustibles fósiles», además de disminuir las «emisiones de gases de efecto invernadero».
Según Hertsog, este tipo de proyectos puede atraer inversiones al desarrollo científico, crear nuevos empleos y contribuir al desarrollo de industrias relacionadas con «la ciencia de materiales, las tecnologías criogénicas y las supercomputadoras».
ComputerHoy