El presidente del partido socialcristiano Copei Roberto Enríquez, mostró la declaración de la Organización Demócrata Cristiana de América, (ODCA) en la que le demandan al Gobierno de Venezuela “la inmediata liberación” del coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López; el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y todos los presos políticos. Asimismo la comunidad internacional se suma a la preocupación sobre la “detención y privación arbitraria de la libertad” de representantes políticos de la denominada alternativa democrática.
Por otra parte, la ODCA hizo referencia al reciente homicidio del diputado ante la Asamblea Nacional, Robert Serra. Refutan la violencia que atente contra la dignidad humana, la libertad y los derechos humanos.
La organización que cuenta con el apoyo de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), que refleja la mayoría del parlamento europeo, y que tiene en su seno a más de 220 organizaciones políticas; le pide al Gobierno el respeto de los derechos políticos y civiles de todos los ciudadanos venezolanos. También expresó solidaridad con las toldas que se agrupan en la Mesa de la Unidad Democrática, “que sufren la persecución y violación de sus derechos”, ODCA.
El líder socialcristiano designó al diputado (AN) Morel Rodríguez y a Francisco García, diputado al Parlatino, como delegados de Copei por la paz, con la finalidad de presentarle a la administración venezolana proyectos –que realizará el equipo de técnicos y profesionales de la tolda verde- en materia de educación, economía y salud “para garantizar la paz de todos los venezolanos”.
“No designamos a estos delegados a escondidas y a hurtadillas, seremos absolutamente transparentes con el país, por eso públicamente proponemos a estos delegados por la paz, para que el pueblo venezolano esté debidamente informado (…) con esto presidente, no puede decir que la oposición no quiere ayudar a la paz estamos dando pasos concretos, queda por cuenta de usted escuchar nuestras propuestas y ser honesto con Venezuela”.
Enríquez, quien también se desempeña como vicepresidente de la ODCA, aceptando el reto de Maduro, rechazó “cualquier forma de paramilitarismo” y apoya cualquier política que vaya en contra de “este flagelo que somete a los más humildes del país”. En ese sentido exhortó al primer mandatario: “presidente Maduro, reconozca que la industria paramilitar que ha tomado la delincuencia común y el crimen organizado, es un fenómeno de este gobierno socialista, le exigimos a usted, como jefe de Estado y comandante de la Fuerza Armada que desarme a todas las bandas paramilitares que azotan al país”.
“No descansaremos en la lucha por la paz, Venezuela necesita paz, sin paz no hay verdadera democracia, justicia y, oportunidad de educación, trabajo, de tener una economía que se distribuya de forma justa; para que lo pobres sean cada día menos pobres y la clase media sea menos maltratada (…) no para destruir la generación de riqueza”, puntualizó el representante de Copei. Prensa Copei
Nota de prensa