El religioso pidió a todos “el entendimiento” debido a los “mecanismos de seguridad activos y pasivos” que se están reforzando, para la tranquilidad y bienestar de los feligreses que asisten para venerar a la Virgen Morena
Tras un ataque que sufrió la imagen de La Chinita la tarde de este domingo 27 de noviembre, el presbítero Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, lamentó lo ocurrido en el templo e invitó a la comunidad a “respetar” las creencias y religiones de cada uno.
El Padre contó a Versión Final que el hombre “se introdujo al templo” como uno más de los feligreses y, al acercarse al lugar donde reposa La Chinita, “de manera violenta arrojó un objeto contundente, en este caso una piedra, para arremeter contra la Sagrada Reliquia”.
Luego de que terminaran las eucaristías de la mañana, exactamente a la 1:20 p.m., las puertas estaban abiertas para darle la bienvenida a los devotos que iban a visitar a la Virgen María. En ese momento, sucedió el inesperado evento y el nerviosismo invadió a un grupo grande de feligreses que allí se encontraban.
“Milagrosamente” la tablita que muestra la imagen de la Virgen no fue tocada por la piedra, pero si el ala derecha del relicario que fue la parte afectada tras el hecho que cometió Oswaldo Nava, identificado como el responsable de lo sucedido.
En primer momento trascendió que Oswaldo atentó contra La Chinita por pertenecer a una religión cristiana evangélica, sin embargo, el presbítero aclaró que “no pueden decir formalmente que pertenece a alguna denominación o iglesia” y agregó que esa información la están investigando “las autoridades respectivas”.
La pieza hecha de oro fue doblada al recibir el impacto pero luego de aproximadamente dos horas de mantenimiento, fue arreglada y de nuevo exhibida perfectamente en el relicario.
Andrade indicó que “en el Santuario se ha profundizado la seguridad”, para así evitar estos incidentes y velar por la tranquilidad de la feligresía que asiste.
Hemos profundizado aún más las normas de seguridad para que todos los feligreses que vienen a venerar y a manifestar su honor a Chiquinquirá y la Sagrada Reliquia en sí, queden totalmente resguardados y no sucedan este tipo de realidades que tanto afecta el corazón de todos los zulianos”, informó.
El religioso pidió a todos “el entendimiento” debido a los “mecanismos de seguridad activos y pasivos” que se están reforzando, como también el equipo de Servidores de María que “reforzarán sus guardias” y la Guardia Nacional Bolivariana que “implementará medidas para evitar que este tipo de situaciones ocurran”.
Pedimos el entendimiento, sabemos que la Basílica es la casa de todos y así la sentimos, pero también es un lugar donde acuden muchas personas y tenemos que resguardar los objetos sagrados”, precisó.
El párroco Andrade relató a Versión Final que recientemente no se han presentado situaciones como las de hoy pero hace años atrás “un individuo atentó contra el camarín de la Virgen” que evidentemente “no poseía las normas de seguridad actuales”, como el hecho de estar blindado. Incluso, “pudo posesionarse del cetro de la Santísima Virgen, pero inmediatamente los servidores de María y los efectivos de seguridad actuaron y todo quedó totalmente corregido y llevado por las autoridades pertinentes”.
VF