Tiempo de elaboración | 50 minutos
Dificultad | Media
Personas | 4
Ingredientes
5 tazas de caldo de pollo (o verduras) bajo en sodio o caldo casero
1 taza de agua, más si se necesita
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
2 tazas de arroz arbóreo
Media taza de vino blanco seco
1 1/4 de cucharadita de sal
1/2 taza de tomates envasados secos o secados al sol, picados
1/4 de cucharadita de pimienta negra, recién molida
3 cucharadas de pesto (puede ser comercial o hecho en casa)
1/4 de taza de parmesano rallado, más para servir
Cómo hacer risotto al pesto de tomates secos
En una cacerola mediana, coloca el caldo y el agua a fuego lento, para que tome calor. En una olla grande, calienta el aceite a fuego medio. Agrega la cebolla y cocina, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén transparentes, aproximadamente 5 minutos.
Añade el arroz a la olla de la cebolla y revuelve hasta que comience a opacarse, alrededor de 2 minutos. Añade el vino y la sal y cocina, revolviendo con frecuencia, hasta que todo el vino se haya absorbido. Añade los tomates secos y media taza de caldo, deja cocer a fuego lento con el arroz, revolviendo con frecuencia, hasta que el caldo se haya absorbido completamente.
El arroz y el caldo debería comenzar a burbujear; ajusta el fuego según sea necesario. Continua la cocción del arroz, añadiendo media taza de caldo a la vez y permitiendo que el arroz lo absorba antes de añadir la siguiente media taza. Cocina el arroz de esta manera hasta que esté tierno, de 25 a 30 minutos en total.
El caldo que no ha sido absorbido deberá ser espesado por el almidón de arroz. Puede que no necesites usar todo el líquido, o tal vez necesite más caldo o agua.
Agrega pimienta, pesto y queso parmesano. Sirve el risotto con queso parmesano adicional.
Sabrosía