Para que tengas niveles saludables de colesterol, es decir menos de 200mg/dL, un plato de avena, un puñado de nueces o incluso una papa al horno cubierta con un poco de margarina son realmente funcionales.
Unos cambios simples en tu dieta que incluyan alimentos contra el colesterol y hacer ejercicio son formas sencillas de mantenerte sano y cuidar tu corazón, afirman los expertos de Mayo Clinic.
Por ello te compartimos su top de alimentos que debes consumir más a menudo.
1. Alimentos con fibra
Desayuna 1 ½ tazas de avena cocida al día y agrega frutas como el plátano. Con ello obtendrás aproximadamente 10 gramos de fibra.
La avena, frijoles, manzanas, peras, cebada y ciruelas pasas son algunos alimentos que contienen fibra soluble. Ésta ayuda a tu organismo a reducir lalipoproteína de baja densidad LDL y además disminuye la absorción decolesterol en el torrente sanguíneo.
2. Pescado
Consume dos porciones de pescado a la semana. Debes hornearlo o asarlo para evitar la adición de grasas no saludables. Tus mejores opciones son el arenque, el atún albocora, salmón y sardinas. Si no te gustan puedes sustituirlos por semillas de linaza o aceite de canola.
Gracias a que contienen omega 3 reducen la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos, resultando en un corazón más saludable.
3. Frutos secos
Ingiere un puñado (42.5 gramos) de frutos secos al día, procura que sean naturales, es decir que no tengan sal ni azúcar añadida.
Las nueces, almendras, avellanas, cacahuates, pistachos y demás frutos secos, está comprobado que bajan los niveles de colesterol en la sangre porque contienen ácidos poliinsaturados. También son buenos para mantener losvasos sanguíneos saludables.
4. Aceite de oliva
Trata de usar dos cucharadas de este aceite al día, si es extra virgen es mejor, ya sea para cocinar o para dar sabor a tus ensaladas.
El aceite de oliva contiene una mezcla de antioxidantes que resulta ser muy potente para reducir los altos niveles de colesterol malo y al mismo tiempo dejar intactos los buenos.
5. Alimentos con esteroles
Procura consumir al menos 2gr al día. Los alimentos con esteroles están enriquecidos de manera artificial y son margarinas, zumos de naranja y yogurts.
Los esteroles son sustancias que se encuentran en las plantas y que ayudan a bloquear la absorción del colesterol, al parecer reducen los niveles de LDL en más de 10%. Su ventaja es que mantienen el HDL intacto.
Otros cambios
No basta con que agregues estos alimentos en tu dieta, también debes eliminar las grasas saturadas y trans, que se encuentran en alimentos como la carne, los productos lácteos y toda la comida chatarra.
Fuente: Salud180