Los precios del petróleo terminaron en leve alza este martes 6 de agosto gracias a un indicador positivo para la economía estadounidense.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre ganó 0,16% a 76,42 dólares.
En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para igual mes subió 0,18% a 72,33 dólares.
Los precios se vieron impulsados por datos del lunes del indicador de actividad en el sector servicios en Estados Unidos, que repuntó en julio.
Este índice ISM tranquilizó a los inversores que temían una recesión en Estados Unidos tras conocer los datos de empleo en la mayor economía mundial a fines de la semana pasada, una información que sacudió a los mercados financieros.
De todos modos, el de este martes «no es un repunte muy importante» para el petróleo, matizó Bjarne Schieldrop, analista de Seb, quien recordó que el lunes las dos referencias mundiales del petróleo tocaron mínimos en seis meses durante la jornada.
«La gran pregunta es si nos encaminamos a una recesión o no», en particular en Estados Unidos, explicó.
Para Michael Pearce, de Oxford Economics, «los temores sobre la salud de la economía escalaron rápidamente en los últimos días, pero los mercados sobrerreaccionaron a lo que es una moderación progresiva de los datos».
En China, el mayor importador mundial de crudo, «la demanda de petróleo fue débil este año y si Estados Unidos entra en recesión», los precios bajarían significativamente, añadió de su lado Schieldrop.
John Evans, analista de PVM Energy, destacó por su parte que el riesgo geopolítico persiste.
Los temores de un ataque de Irán y sus aliados contra Israel, y de una ampliación del conflicto en Oriente Medio crecen, tras los recientes asesinatos de altos responsables de Hamás y Hezbolá, atribuidos a, o reivindicados por, Israel.
2001