Los precios del petróleo, que abrieron al alza impulsados por la expectativa de una reactivación en China, se replegaron, golpeados por débiles indicadores económicos en Estados Unidos..
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en marzo cedió así 1,09% a 84,98 dólares en Londres.
En tanto, en Nueva York, el West Texas Intermediate (WTI) para febrero perdió 0,87% a 79,48 dólares.
Los mercados llegaron a subir más de 1%, «cada vez más convencidos que el abandono de la política covid-cero por parte de China (…) generaría una fuerte reactivación económica y, en consecuencia, estimularía la demanda» de crudo, resumió Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.
El reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que indicó que la demanda mundial de crudo debería crecer a un nivel récord este año (101,7 millones de barriles diarios, un alza de 1,9 mbd, la mitad de China) también alentó al mercado.
Pero el optimismo se enfrió como en las bolsas y el mercado de cambios, por indicadores mediocres en Estados Unidos: las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en diciembre, el índice de precios mayoristas cayó 0,5% en la medición mes a mes en diciembre, y la producción industrial tuvo un fuerte retroceso en el último mes del año, de 0,7% en un mes.
Los datos estadounidenses generaron «temor» en el mercado, resumió Bill O’Grady, de Confluence Investment.
«Los inversores se desayunaron de que una recesión se dibuja en el horizonte», ironizó O’Grady.
El jueves se conocerán los datos de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos.
El Nacional