logo azul

Precios petroleros bajaron este #03Nov por expectativa creada por reunión de la OPEP+

Categorías

Opinión

Precios petroleros bajaron este #03Nov por expectativa creada por reunión de la OPEP+

El petróleo Brent, de referencia en Europa, baja este miércoles el 2,92 %, hasta 82,26 dólares por barril, poco después del cierre de las bolsas europeas en la víspera de la reunión en la que la OPEP+ previsiblemente acordará mantener su plan de aumento de la producción, que los países consumidores consideran insuficiente.

 

 

Al otro lado del Atlántico, el crudo intermedio de Texas (WTI) caía al abrir Wall Street el 3,3 %, y tras cerrar los mercados en Europa (17.00 GMT) aumenta su descenso al 3,7 % y se compra a 80,88 dólares.

 

 

El Brent marca su nivel mínimo desde el 8 de octubre y el WTI se aproxima al precio que tenía el 14 de octubre pasado, cuando superó la barrera de los 80 dólares por barril.

 

 

La OPEP+, en la que participan productores como Rusia, que no pertenece al cartel, se reúne este jueves 3 de noviembre para decidir la cantidad de crudo que va a suministrar en diciembre, en medio de las presiones de los países consumidores desarrollados, entre ellos EEUU, para aumentar la oferta al mercado y abaratar los precios.

 

 

La escalada del crudo ha incrementado los precios energéticos y ha llevado en los últimos meses la inflación en prácticamente todo el mundo a niveles desconocidos en décadas, algo que está interfiriendo en la política monetaria.

 

 

Por ahora los grandes bancos centrales consideran que la inflación alta es transitoria y que a lo largo de 2022 bajará y están orientando su política bajo esta premisa.

 

 

Pese a las presiones de los países consumidores, las declaraciones hechas hasta ahora por miembros del cartel de productores no dejan entrever que se vayan a modificar los planes previstos para volver a niveles de bombeo previos a la pandemia.

 

 

No obstante, el mercado se ha mostrado este miércoles cauto y el precio ha caído ante posibles sorpresas en la reunión de mañana.

 

 

La OPEP decidió en mayo de 2020 un recorte de producción de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 10 % de la oferta mundial, ante el desplome de la demanda causado por las restricciones a la movilidad y a la actividad económica puestas en marcha para combatir la covid.

 

 

En julio pasado, los miembros pactaron una vuelta a la normalidad paulatina a razón de 400.000 bd mensuales, con lo que el nivel prepandemia se alcanzará en septiembre de 2022.

 

 

Por otro lado, algunos expertos apuntan a especulaciones sobre la posibilidad de que EEUU libere crudo de sus reservas estratégicas, que según los datos conocidos han aumentado en la última semana, para calmar los precios.

 

 

Y más a medio plazo, otros analistas llaman la atención sobre los resultados de la cumbre del clima COP26, que se celebra hasta mediados de noviembre en Londres, ya que, en caso de no alcanzar compromisos claros de descarbonización, es posible que el mundo necesite más petróleo para crecer en esta década y haya presión al alza en los precios.

 

 

Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.