Los precios del petróleo se recuperaron el miércoles luego de varias duras caídas, estimulados por el huracán Francine que se acerca a Luisiana así como por compras a buen precio de operadores especulativos.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 2,05% a 70,61 dólares.
El martes, el Brent cayó a su nivel más bajo desde diciembre de 2021.
El huracán Francine avanzaba el miércoles por el Golfo de México, al sureste de Estados Unidos -una región productora de crudo con muchas refinerías y reservorios-, y gana fuerza antes de impactar en las costas del estado de Luisiana. Se esperan vientos de más de 180 km/h.
El grupo británico BP suspendió la producción en su sitio de Port Allen, pero no espera que Francine haya causado daños significativos en sus instalaciones mar adentro.
Shell continúa operando la refinería de Norco y la usina química de Geismar, situadas entre Nueva Orleans y Baton Rouge.
ExxonMobil y Chevron ya suspendieron actividades en varias de sus plataformas marítimas.
El Servicio Meteorológico Nacional espera que el huracán se convierta nuevamente en tormenta tropical luego de tocar tierra, con vientos menos violentos.
«Hay que estar atentos porque los huracanes pueden hacer daño rápidamente»; resumió Stewart Glickman, analista de CFRA.
«Pienso que las instalaciones del Golfo (de México) pueden resistir sin grandes perturbaciones de flujos» de petróleo, consideró Robert Yawger, de Mizuho.
Además del huracán, operadores especulativos «se tiraron al agua para tratar de revertir la tendencia» del crudo a la baja, tras varias semanas de derrape de los precios, estimó el analista.
El mercado dio poca atención al informe de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), que dio cuenta de menor operativa en las refinerías del país y una contracción de la demanda.
Globovision