El crudo Brent operaba alrededor de los 107 dólares por barril el lunes, cerca de su mínimo nivel en tres meses tras semanas de fuertes caídas por señales de una mejoría del suministro desde productores clave y de una débil demanda en algunos centros de consumo.
El crudo Brent subía hoy 0,35 dólares, a 107,01 dólares por barril, después de bajar a 106,21 dólares por barril, su menor nivel desde abril, reseñó Reuters.
Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaban 0,39 dólares, a 100,44 dólares por barril. El referencial estadounidense perdió 2,10 dólares el viernes y cerró a 100,83 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 12 de mayo.
El referencial del Mar del Norte subió a más de 115 dólares por barril el mes pasado cuando una insurgencia islamista avanzó por el oeste de Irak y tomó el control de grandes partes del país productor de petróleo, incluyendo su mayor refinería.
La insurgencia ahora tiene grandes territorios de Irak, pero se encuentra a cientos de kilómetros de los principales centros de producción y exportación de crudo en el sur del país, y los combates han tenido poco impacto en los suministros de petróleo.
En tanto, la producción de petróleo en Libia ha aumentado en las últimas semanas y se prevé que pronto comiencen a fluir a los mercados suministros adicionales de su crudo liviano y de alta calidad, sostienen operadores.
La producción petrolera de Libia ha seguido subiendo y ahora ha alcanzado los 470.000 barriles por día (b/d), dijo un portavoz de la petrolera estatal National Oil Corp.
Libia tiene una capacidad de producción petrolera bastante mayor a un millón de bpd y podría elevarla significativamente si el Gobierno recupera el control de instalaciones clave.
Los inversores estaban atentos a conversaciones entre Irán y grandes potencias mundiales respecto del programa nuclear de Teherán, antes de la fecha del 20 de julio que se impusieron como plazo para llegar a un acuerdo final para poner fin a una década de disputas.
EL UNIVERSAL