El oro cotizaba estable el jueves tras dos días de baja, mientras que el índice del dólar retrocedía desde máximos de siete semanas de la sesión anterior; operadores se mantenían al margen antes de un reporte sobre el mercado laboral de Estados Unidos que se conocerá el viernes.
El informe mensual de nóminas no agrícolas para diciembre en Estados Unidos ofrecería nuevas pistas sobre el momento en que la Reserva Federal profundizará la reducción de su estímulo monetario, dijeron operadores.
Un reporte semanal de subsidios por desempleo del jueves en Estados Unidos también podrían alentar fluctuaciones del metal precioso, reseñó Reuters.
El oro al contado se negociaba en 1.226,54 dólares la onza a las 1052 GMT, con leves cambios respecto del miércoles.
Los futuros de oro para febrero en Estados Unidos subían 80 centavos la onza a 1.226,30 dólares.
El metal ha ganado un 1,8 por ciento este mes por una corrección en los mercados bursátiles y compras del lingote por parte de consumidores chinos antes del Año Nuevo Lunar, pero esa fortaleza se disipó ante una recuperación de las acciones europeas a máximos de cinco años y medio que mantenía limitadas las ganancias.
El metal tocó mínimos de una semana luego que el Informe Nacional de Empleo de ADP en Estados Unidos generó expectativas de que la Reserva Federal reducirá sus compras de bonos más pronto que tarde, luego de comenzar los recortes de las compras en 10.000 millones de dólares este mes.
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, publicadas el miércoles, señalaron que el banco seguiría un enfoque cauto al reducir el programa. Las expectativas de que el programa esté llegando a su fin fueron un factor clave en la caída de un 28 por ciento en los precios del oro el año pasado.
El Banco Central Europeo también prevé hacer un anuncio sobre sus tasas de interés a las 1245 GMT, que estará seguido de una conferencia de prensa sobre política monetaria a las 1330 GMT.
Entre otros metales preciosos, la plata subía un 0,2 por ciento a 19,54 dólares la onza, mientras que el platino perdía un 0,25 por ciento a 1.410 dólares y el paladio ganaba un 0,1 por ciento a 733,90 dólares.
Fuente: El Universal