Angelina Cárdenas viaja constantemente a Guasdualito, estado Apure en autobús. El pasaje ahora le sale a 250 bolívares «cuando antes no me pasaba de Bs. 200». Ella espera sentada en el terminal La Bandera en Caracas y dice: «Bueno ahora no se va a poder viajar ni visitar familiares».
A su lado está Samuel Uturria que va para Maracaibo, estado Zulia. Él pagó 130 bolívares «porque soy de la tercera edad y me lo respetaron», pero el pasaje normal está en Bs. 260. «Eso es dependiendo de la agencia donde se compre».
«Para diciembre eso va a estar incomprable. Todo está muy caro», dijo Uturria. Y en efecto, al preguntar a la vendedora de boletos de autobuses que van al estado Lara si aumentará el pasaje en temporada navideña respondió: «Si mami, eso va a subir».
En 130 se puede conseguir el pasaje a Lara pero también hay otros que lo suben a 150 bolívares. En los carritos por puesto es otra cosa, pues cobran Bs 350 para el estado Lara y en diciembre podrán aumentar hasta a Bs 500.
«Yo tengo 70 años y no le paran que soy de la tercera edad. Me cobraron 300 bolívares por un pasaje a San Cristóbal». El boleto decía que el precio eran 288 bolívares pero Antonio Spitti pasó Bs 300 y no le dieron vuelto.
«No hay control aquí y el Gobierno se debería ocupar de la especulación y que sean multados los vendedores», indicó Spitti.
Mientras tanto la temporada navideña ya comenzó y las personas se comienzan a trasladar en el interior del país para compartir con familiares.
Fuente: El Mundo