Este año cerrará sin que se establezca un nuevo precio de la carne, producto de las reuniones entre el sector cárnico y el Gobierno.
Las mesas de trabajo entre quienes integran la cadena de producción y los representantes del Estado continuarán en enero del año entrante, con el fin de darle seguimiento a este mecanismo, revisar los costos de producción e implantar nuevos precios para el rubro.
Cabe citar que en días anteriores, el presidente encargado de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), David Govea, ya había adelantado que es “muy complicado” acordar un precio a la carne, porque se trata de un mercado que es “muy dinámico”.
Este martes, dicho sector y el Ministerio de Agricultura y Tierras sostuvieron un encuentro, con el objetivo de llegar a una nueva etapa de comercialización, incentivar la producción y proteger al consumidor, alude una nota de prensa de ese despacho.
En la cita celebrada en la sede de Agricultura y Tierras, el director de Especies Mayores, Luis Dickson, anunció que “vamos a darle seguimiento a las mesas de trabajo para llegar al acuerdo de precios y solucionar algunas desviaciones que hemos notado, que afectan a la cadena cárnica, de manera de que haya un abastecimiento a un precio justo y accesible para los venezolanos”, según reseñan.
Es preciso recordar que el pasado 28 de octubre, luego de una reunión con los eslabones de esta línea productiva, autoridades del Gobierno y la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) para fijar un precio de “equilibrio” a la carne, se acordó que esta se comercializara en 41 mil bolívares el kilo y se realizara seguimiento al cumplimiento de los precios para el consumidor.
Sin embargo, en Caracas hasta la fecha hay escasez de carne, y en los pocos establecimientos que poseen el producto, se expende entre los 100 y 150 mil bolívares.
Esto último fue denunciado por Govea, quien señaló que durante octubre y noviembre se registró desabastecimiento de carne en niveles “muy fuertes” en la capital.
Imagen de archivo
EU