El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chileaumentó 0,2 % el pasado abril, con lo cual la inflación acumuló una subida de 1,4 % en lo que va del año y una tasa interanual de 2,7 %, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra del cuarto mes del año estuvo en línea con las expectativas del mercado y los analistas. En 2016 la tasa de inflación fue de 2,7 %.
En abril, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios, tres tuvieron variaciones negativas y una presentó una variación nula.
Entre las que presentaron alzas destacaron Salud (1,2 %) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,5 %), mientras entre las que tuvieron bajas de precios destacó Vestuario y Calzado (-0.9 %).
A nivel de productos o servicios destacaron las subidas de precios de los tomates (20,5 %) el servicio de autobús interurbano (9,3 %) y las bebidas gaseosas (3,1 %).
Entre los que bajaron, en tanto, destacan la caída en el precio de los limones (26,2 %) el servicio de transporte aéreo (15,2) y los paquetes turísticos (5,6 %).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en abril registró una variación de 0,3 % y de 2,2 % en los últimos doce meses.
EFE
Por Confirmado: Oriana Campos