El precio promedio del dólar en el Sistema Marginal de Divisas, Simadi, cerró ayer en Bs 189,68, lo que supone un aumento de Bs 1,9 respecto al cierre del viernes.
Desde que se puso en funcionamiento este segmento del mercado, el precio del dólar ha aumentado en casi 20 bolívares por unidad.
Si bien se trata de un mercado marginal, donde se transa menos del 2% del total de mercado, constituye una preocupación para el público, habida cuenta del hecho de que a través de él se canalizan operaciones domésticas importantes, como las remesas y la obtención de efectivo de bajos montos.
El problema sigue circunscrito, según confirman operadores del mercado, en que no hay disponibilidad de divisas y la intervención del Banco Central para suministrarlas es lenta y poco efectiva.
Desde que inició operaciones, el Banco Central subastó y colocó 4,12 millones de dólares. Luego convocó a una segunda subasta, pero al final optó por adjudicaciones directas de hasta 20 millones de dólares, cuya entrega efectiva a los operadores no fue muy expedita.
Los operadores insisten en que la demanda es superior a la oferta real y esa presión es la que hace que el precio en el Simadi siga aumentando, hasta acumular un 11,6% en poco más de un mes.
EL UNIVERSAL