El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes 27 de diciembre con una subida del 1,41 %, hasta los 70,6 dólares el barril, y concluye la semana en positivo gracias al impulso recibido por una mejora de las expectativas sobre la demanda de China.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del crudo estadounidense para entrega en febrero ganaron 98 centavos.
En el cómputo semanal, el WTI ha subido alrededor del 1,5 % impulsado por la esperanza de que la demanda china -el mayor importador de crudo del mundo- se recupere tras una serie de estímulos impulsados recientemente por sus autoridades para reactivar la economía.
Pekín ha acordado emitir bonos del Tesoro por valor de 3 billones de yuanes (unos 411.000 millones de dólares) el año que viene; y el Banco Mundial elevó así sus previsiones de crecimiento económico para China en 2024 y 2025 esta misma semana.
Al otro lado de la balanza, algunos expertos temen que la posible reanudación de las guerras comerciales entre Estados Unidos y China empuje a la baja la demanda y los precios del crudo.
Por otra parte, la prima de riesgo geopolítico derivada de las tensiones en Oriente Medio, que actualmente beneficia a los precios del petróleo, «probablemente se disipará con el tiempo», afirmó el analista Samer Hasn, de la firma XS.com, a The Wall Street Jornal
En su opinión, el mercado «debería seguir centrándose en la recuperación de la economía china y en el repunte de la demanda mundial de crudo» para avanzar durante los próximos meses.
Asimismo, según el Instituto Americano del Petróleo, los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 3,2 millones de barriles durante la semana finalizada el 20 de diciembre, frente al recorte de 1,9 millones que se esperaba, lo que ha espoleado el ánimo de los operadores en una semana que ha contado con escaso volumen de negociación debido a las vísperas navideñas.
EFE