Los precios del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) cayeron este martes 31 de octubre a un mínimo en dos meses, en medio de señales de enfriamiento de varias grandes economías.
El precio del WTI para entrega en diciembre perdió 1,56% a 81,02 dólares en Nueva York, y llegó a caer hasta los 80,74 dólares durante la jornada.
En tanto, el Brent del mar del Norte para igual entrega, perdió un marginal 0,04% a 87,41 dólares.
El petróleo comenzó la jornada en positivo, en un contexto de preocupación por la guerra entre Israel y Hamás.
Pero al terminar el día el mercado cambió de tendencia.
Según Phil Flynn, de Price Futures Group, fue una declaración del portavoz de la rama militar de Hamás indicando que liberarán rehenes extranjeros en los próximos días lo que hizo caer el precio del crudo. «Los especuladores miraron hacia la salida», resumió el analista.
«La posibilidad de una liberación de rehenes indica que Israel tal vez avanzará de forma menos agresiva» de lo esperado por los operadores, indicó Flynn. «Los mercados están nerviosos y esta noticia fue suficiente para anular el repunte del crudo», añadió.
El hecho de que no haya habido una escalada regional del conflicto en Medio Oriente contiene los precios, observó en una nota Carsten Fritsch, de Commerzbank.
El mercado recibió además una serie de indicadores macroeconómicos publicados este martes que mostraron un deterioro de la coyuntura en Europa, con una contracción del PIB en el tercer trimestre comparado con el anterior, en tanto en China la actividad manufacturera también se redujo en octubre.
«La preocupación sobre la economía mundial se acentuó», estimó Craig Erlam, de Oanda.
CNN