Los precios del petróleo continuaron cayendo el 21 de agosto y el West Texas Intermediate (WTI) se situó en mínimos en seis meses, en un mercado golpeado por un importante recorte de la cifra de empleos creados en Estados Unidos en el último año fiscal.
El barril WTI para entrega en octubre cedió 1,69% hasta cerrar en 71,93 dólares, aunque más temprano, llegó a alcanzar 71,46 dólares por primera vez desde inicios de febrero. Mientras que el precio del barril de Brent del mar del Norte perdió 1,48% para cerrar a 76,05 dólares.
El petróleo derrapó tras la publicación de un informe oficial sobre empleo en Estados Unidos. La información preliminar para el último año fiscal, terminado en marzo, indica que la economía estadounidense creó 818.000 empleos menos que las cifras consideradas hasta ahora.
Esta corrección de la estimación representa una baja de 30% con respecto a los datos iniciales de 2,9 millones de empleos creados en un año a marzo pasado.
Aunque las revisiones de las estadísticas de empleo son bastante frecuentes en Estados Unidos, este es un ajuste muy superior, por ejemplo, al del año pasado.
Estos datos sugieren «una demanda» de energía «menor» a lo esperado, resumió Robert Yawger, de Mizuho.
Esta información sobre el mercado laboral en Estados Unidos refuerza la sensación de un contexto de oferta abundante en relación a la demanda, que tarda en recuperarse en China o pierde fuelle en otras partes del mundo.
Los operadores no dieron demasiada trascendencia al informe de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), que mostró una caída de reservas de crudo en Estados Unidos muy por encima de lo esperado, un dato que normalmente hubiera sostenido los precios.
EFE