El precio del petróleo de West Texas Intermediate (WTI) cerró este jueves con una subida del 0,8%, en 73,92 dólares el barril, impulsado por unas buenas perspectivas de demanda.
Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos del crudo estadounidense para entrega en febrero subieron 60 centavos con respecto a la sesión anterior.
El crudo de referencia estadounidense rebotó tras las pérdidas de ayer, motivadas por un aumento semanal en las reservas comerciales de gasolina y otros combustibles en EE.UU.
Según los analistas, en la jornada de hoy influyeron las expectativas de una demanda más alta por la ola de frío que afecta a varios estados del centro, el este y el sur del país.
Los analistas de JPMorgan indicaron en una nota recogida por CNBC que esperan un aumento de la demanda de crudo en enero debido al uso de combustibles de calefacción en el hemisferio norte.
La Administración de Información Energética (AIE) dijo ayer que las existencias de crudo bajaron en 1 millón de barriles, pero las de gasolina aumentaron en 6,3 millones y las de destilados en 6,1 millones.
En el ámbito internacional, siguen incluyendo las previsiones de que los estímulos económicos en China favorezcan la demanda y las sanciones de EE.UU. a Rusia e Irán limiten la oferta.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en febrero subían a 3,70 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina para el mismo período subían a 2,03 dólares el galón.
2001