logo azul

Precio del oro sería más influenciado por tasas de interés de EEUU que por incertidumbre geopolítica

Categorías

Opinión

Precio del oro sería más influenciado por tasas de interés de EEUU que por incertidumbre geopolítica

La amenaza que supone para el oro que suban los costos del endeudamiento en Estados Unidos va a superar el impacto potencialmente positivo de una serie de tensiones geopolíticas, a juzgar por la relación que han tenido los precios del metal y las tasas de interés reales en los últimos años.

 

 

Desde 2009, durante la crisis financiera, los precios del oro se han movido en una relación inversa cerrada con las tasas de interés reales de Estados Unidos. A comienzos de 2016, el metal tuvo su mayor avance trimestral en casi 30 años, en parte por la percepción creciente de que la Reserva Federal demoraría el incremento de los tipos.

 

 

Pero esa subida se debió también a la incertidumbre respecto a los riesgos de otros factores, como el referendo en Gran Bretaña sobre su permanencia en la Unión Europea o las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

 

 

Si bien esos factores podrían impulsar los precios del oro en el corto plazo no han podido impedir la fuerte caída del metal. El lingote ha cedido casi un 5 por ciento desde el 18 de mayo, cuando la Fed empezó a mostrarse más proclive a subir las tasas en el corto plazo.

 

 

Los operadores ven un 34 por ciento de posibilidades de un alza en los tipos en junio, desde el 4 por ciento de comienzos de la semana pasada, según datos de FedWatch.

 

 

“En el segundo semestre de 2016, el ambiente político va a ser increíblemente ruidoso”, dijo Ashok Shah, director de inversiones de London & Capital. “Normalmente, un mayor riesgo es beneficioso para el oro, y el ciclo de tasas de interés de Estados Unidos probablemente sea el más significativo. Lo que ha hecho es impedir que el oro siga subiendo”

 

 

El oro no siempre se ha movido en una relación tan cercana con las tasas de interés reales. Entre 1996 y 2006 el vínculo se veía considerablemente más débil que desde comienzos de la crisis financiera.

 

 

“El vínculo entre tasas de interés reales y precios del oro es la demanda de inversión”, dijo Carsten Menke, analista de Julius Baer. “Si las tasas de interés son bajas, eso aumenta el atractivo del oro como activo que no devenga intereses”.

 

 

Como la inversión ha ganado un rol cada vez más importante como conductor del precio del oro la relación inversa aparente entre el metal y las tasas de interés ha aumentado. En un ambiente económico más normal, el lingote tiende a ser más guiado por factores fundamentales más tradicionales, como la compra de joyería.

 

 

Que un giro en el ciclo económico global merme la relación estrecha del oro con las tasas va a depender de cuan duradero resulte ser el cambio en el comportamiento de los inversores hacia el metal precioso desde la crisis financiera.

 

 

“Depende de si se piensa que hay un cambio estructural profundo en el mercado del oro o si se cree que esos flujos de inversión van a desvanecerse”, opinó Tom Kendall, analista de ICBC Standard Bank. “Si uno es optimista, diría que el mundo del oro ha cambiado”.

 

 

Fuente: Banca y Negocios 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.