Charcuteros registran baja de ventas hasta en un 50%
Entre 40 y 50% han disminuido las ventas de jamón y queso blanco debido al aumento que ha sufrido el costo por kilo durante las últimas semanas, según indicaron vendedores de algunas charcuterías visitadas la mañana de este sábado.
De acuerdo a la información recabada, el kilo de jamón y de queso aumentó mil bolívares por kilo, por lo que actualmente está siendo vendido en 4 mil 500 y 3 mil 600 bolívares, respectivamente. Ante estos costos, la mortadela y la bologna se han convertido en la mejor opción para los consumidores, tomando en cuenta que el valor de cada alimento por kilo es menor.
Andrea Goncálvez, dueña de una charcutería en Valencia, manifestó que las ventas de mortadela y bologna han aumentado considerablemente ante el alza de los precios del jamón y el queso, aunque aseguró que éstos también son llevados por los clientes pero en menor cantidad.
En relación a los precios, indicó que el kilo de jamón de espalda se encuentra en 4.500 bolívares, mientras que el de pierna está en 5.500.
El queso blanco se encuentra en 3.600 bolívares por kilo, el de queso amarillo en 5.500 y el de queso paisa en 4.500 bolívares, al igual que el mozarella y el guayanés.
Los quesos de año, como el pecorino y el parmesano, son los más costosos del mercado, con un costo de 10 mil y 12 mil por kilo, respectivamente. La mortadela especial tiene un valor de 3.000 bolívares la pieza por kilo, la extra se consigue en 4.000 y la bologna en 4.500 bolívares.
Debido a estos precios, señaló que los clientes prefieren comprar mortadela para garantizar el desayuno diario en su hogar.
De igual manera, la dueña de una charcutería ubicada en el periférico La Candelaria, manifestó que la venta de mortadela y bologna ha aumentado, así como la del suero de leche, cuyo costo es de 1.300 bolívares por litro, siendo el favorito de muchos consumidores para acompañar el desayuno.
En cuando a la venta de jamón y queso, comentó que se vende en pocas cantidades “la gente compra entre mil quinientos y dos mil bolívares de cada uno, ya nadie lo lleva por kilos”.
David Figuera, consumidor y padre de familia, comentó que semanalmente acostumbra comprar charcutería para el desayuno y la cena, por lo que ha notado el aumento que se ha registrado en el costo de los alimentos durante los últimos días.
“El queso y el jamón aumentó mil bolívares por kilo, sin embargo, yo trato de comprar medio kilo de cada cosa para solventar durante una semana, además he tenido que recorrer varias charcuterías en busca de la economía porque hay lugares donde los precios son exhorbitantes”.
Los charcuteros consultados no descartan que los precios continúen en aumento, aunque esperan que los actuales se mantengan para no ver afectadas sus ventas.
Notitarde
Jeniree Sequeda Moreno