Carla Peña, ama de casa, describe que hace dos semanas compró un cartón de 30 huevos en 160 bolívares, pero ahora se consigue con la sorpresa que los precios se dispararon a 210 bolívares el cartón.
Se lamenta que ahora para dar desayunos con proteína a su familia en un mes podría gastar hasta 420 bolívares porque en cada quincena compra un cartón.
Las cocineras se quejan que ahora han tenido que “bodeguear” y espetan que atrás quedó la época en la que podían hacer el tradicional perico tres veces por semana. Ahora se limitan a realizarlo los fines de semana para no gastar tanta plata. Casi siempre resuelven las comidas en el día a día comprando en las bodegas en donde un huevo se consigue desde 7 bolívares hasta 10 bolívares.
Los vendedores en los supermercados, mercados municipales y bodegas advierten que el tradicional alimento considerado económico ahora es un lujo.
Replican que los proveedores refieren que hay problemas en la producción, porque cuesta importar el alimento de las gallinas que consiste en soya, maíz amarillo y aceite de soya.
En un hipermercado grande como Central Madeirense, en una semana salen hasta 160 cajas de huevos que contienen 12 cartones cada una.
Pero ahora solo les despachan hasta 60 cajas y a mitad de semana quedan pocas unidades para ofrecer al cliente.
“Esto es lo que nos queda para vender”, reveló un coordinador de almacén, mientras señalaba tres cajas de huevos que recién apenas acomodaban en el anaquel.
Para manejar la crisis las jefas del hogar compran huevos clase C porque el cartón sale en 140 bolívares pero son más pequeños y por esto rinden menos. Para soportar el alto costo combinan el perico con alimentos como sardina ó mortadela para estirar los reales del presupuesto familiar.
Yareliz Piña
La Prensa