Un impulso de $2,29, que ubicó el precio del barril de petróleo nacional en 43,01 dólares este viernes 19 de mayo, frente a los 40,72 dólares de la semana anterior, registró ayer el Ministerio de Petróleo.
La tendencia alcista obedece, según el despacho oficial, a “las expectativas de que la OPEP y otros importantes productores, decidan extender los recortes de producción hasta el primer trimestre de 2018”.
Precisamente esta semana Rusia, Arabia Saudí, Argelia y Venezuela, ratificaron que consideran que la opción de extender por nueve meses el acuerdo de Viena, consolidará el ansiado equilibrio del mercado, por lo que se proponen apalancar la estrategia con miras al encuentro del 24 y 25 de mayo, donde se analizará el tema.
En la recuperación registrada en este período, la Cesta OPEP registró un aumento de $2,21 en el precio de su barril, por cuanto éste se cotizó en 49,40 dólares. Le siguió el crudo Brent que saltó la barrera de los 50 dólares, al ubicarse en $51,81, con un crecimiento de 2,18 dólares, respecto a la cotización del 12 de mayo, cuando cerró en $49,63.
Mientras, el West Texas Intermediate (WTI) fue el que evidenció un crecimiento más conservador leve de $2,01, ya que se apreció en 48,75 dólares al cerrar la semana.
Con referencia a los precios promedio del crudo, se contabilizó una media de 41,67 dólares para el venezolano en lo que va de mes. El comercializado por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) alcanzó, según el Ministerio de Petróleo, los $48,41 en estas tres semanas; el Brent $50,69 dólares y el West Texas Intermediate (WTI) 47,78 dólares, según se lee en el reporte oficial.
EU
Por Confirmado: Gabriella Garcés