Importe del litro de gasolina en el país es $0,02 mientras que en la región es $1,28
La demanda interna de gasolina aumentó 53% desde 1998 ARCHIVO
Petróleos de Venezuela, obligada a un sinfín de compromisos sociales y cargas fiscales y parafiscales también lleva a cuestas el subsidio a los combustibles, que se venden en el mercado interno con el precio más barato del mundo.
Y ahora, cuando el presidente Nicolás Maduro dice que se está preparando una reforma fiscal, el precio de la gasolina vuelve a la discusión cuando se revisa la brecha entre el costo de producción y el valor de venta al público.
Ese diferencial cada año se amplía más a medida que se elevan los costos operativos -en un contexto inflacionario superior a 56% en 2013- y con el componente del costo que significa la importación de combustibles.
El economista Luis Oliveros, profesor de postgrado de la Universidad Central de Venezuela, explica que «el consumo de gasolina tiende a ser mayor en los países donde es subsidiada. El consumo per capita de gasolina en Venezuela es 40 % más elevado que el de cualquier otro país de América Latina y tres veces el promedio de la región», de acuerdo con un estudio de Lucas Davis llamado «El costo económico de los subsidios a los combustibles en el mundo».
La comparación del subsidio es elocuente incluso con otros países petroleros. Según datos del Banco Mundial en Venezuela el precio de un litro gasolina en Venezuela es de $0,02; mientras que le sigue Libia con $0,12 por litro; y en tercer lugar Arabia Saudí con $0,16 por litro.
El promedio mundial es de $1,41 por litro, y el de América Latina y el Caribe ronda los $1,28 dólares por litro. Oliveros apunta que «para llenar un tanque de gasolina de un carro mediano (digamos unos 45 litros), en nuestro país se necesita casi $1 mientras que entre los países de América Latina se necesitan en promedio unos $57,6 y en el mundo $63,45».
Congelado
En 1998 se produjo el último ajuste de precio de la gasolina. Desde entonces ese precio en términos de dólares cayó 89% en el mercado interno, por efecto de la sobrevaluación de la moneda; al tiempo que los costos de producción subieron casi 500%, afirma Oliveros.
«Y en ese mismo período la inflación acumulada ha sido superior a 2.270%, y con una depreciación del tipo de cambio oficial de 1.050%, al pasar de Bs 560 a BsF 6,30», equivalentes nominalmente a Bs 6.300 de 1998.
El economista prevé que «para igualar el precio de venta al costo de producción (sin incluir lo que cuesta la importación de gasolina desde Estados Unidos, que el año pasado fue de 18 mil barriles diarios) para el año 2013 se debió multiplicar el precio de venta por 10, y para el año 2014 habría que multiplicarlo por 27».
Desde el año 2013 el Ejecutivo nacional ha venido recordando que debe darse una discusión sobre el aumento del precio de la gasolina. Pdvsa calculó a finales del año pasado que el subsidio de gasolina y diesel significa pérdidas por $12.592 millones. Solo en gasolina son casi $7.180 millones de dólares.
El propio ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró en diciembre pasado que «Pdvsa paga para que se consuman» (estos combustibles) por las distorsiones en la estructura de costos y precios.
Luis Oliveros afirma que el precio tan bajo de la gasolina ha incentivado su consumo. En 1998 se consumían 195 mil barriles diarios, mientras que para 2013 el volumen fue de 299 mil barriles al día, un alza de 53%, y muy superior al ritmo de crecimiento poblacional, que en el mismo lapso no superó 25%.
Fuente: EU
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