En $50,43 por barril se ubicó el precio del petróleo de la Cesta OPEP este lunes, de acuerdo al reporte publicado en el portal web de la Organización, esto representa un aumento de $1,41 respecto a la referencia del Ministerio de Petróleo el pasado viernes, que ubicó el precio de este indicador en $ 49,02 al cierre de la semana del 31 de abril.
Mientras el crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo «abrió hoy con un alza del 0,2 % (+0,10 dólares), por lo que se cotizaba a 50,70 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex)», según informó la Agencia informativa internacional, EFE.
Por su parte, la cotización del barril de petróleo del Mar del Norte, Brent, para entrega en junio abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, apreciándose en 53,40 dólares, en tal sentido, ganó terreno en 1,07 % desde el cierre del viernes 31 de abril, apunta el mismo portal.
El precio de los principales indicadores del mercado, vienen observando un comportamiento positivo e ininterrumpido desde hace tres semanas. La expectativa de la próxima reunión del Comité Ministerial de Monitoreo del acuerdo OPEP que tendrá lugar oficialmente en mayo, la situación de los inventarios de petróleo de Estados Unidos, y la caída de producción de dos yacimientos en Libia, generada por su intervención armada, han contribuido al impulso de precios en el mercado.
Por cierto que en torno a este último punto, se supo que el yacimiento petrolero meridional libio de Sharara, manejado por la compañía española Repsol, retomó hoy su actividad luego de haber permanecido “cinco días bloqueada por milicias locales que exigían el pago de los salarios atrasados”, reportó la agencia EFE.
El campo, cuya capacidad operativa produce 220.000 barriles de petróleo al día, retomó el bombeo la madrugada de este lunes, según informaron responsables de la Compañía libia Nacional de Petróleo (NOC, en sus siglas en inglés) a la referida Agencia.
EU
Por Confirmado: Oriana Campos