El Parlamento Europeo pospuso hasta septiembre el viaje de el delegación de europarlamentarios que debía partir mañana a Venezuela para intentar reunirse con miembros del gobierno, así como con representantes de la sociedad civil y la oposición.
Pese a que las autoridades de Venezuela no habían confirmado los encuentros con la delegación europea, el pasado 8 de julio los eurodiputados tomaron la decisión de seguir adelante con la misión, que finalmente han decidido aplazar por las reticencias, por motivos distintos, del PP e IU, según dijeron fuentes parlamentarias.
Estaba previsto que participaran en la delegación, entre otros, eurodiputados españoles como Elena Valenciano y Ramón Jáuregui (PSOE), Luis De Grandes y Gabriel Mato (PP), Fernando Maura (independiente liberal expulsado de UPyD) y Javier Couso (IU).
De Grandes explicó que no eran condiciones «dignas» en las que los eurodiputados iban a viajar a Venezuela, con pasaporte de turista y sin que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, hubiera siquiera respondido a la misiva que a propósito de la delegación le remitió el presidente de la Eurocámara Martin Schulz.
Tras conocerse la suspensión, Maura mostró su rechazo a la decisión, que calificó de «triste», teniendo en cuenta que la situación en Venezuela es, a su juicio, «insostenible».
En el caso de Izquierda Unida (integrada en la Izquierda Unitaria, GUE/NGL), la misión, al igual que las resoluciones aprobadas por la Eurocámara en contra de la represión política en Venezuela, se ve como «una intromisión al democráticamente elegido gobierno venezolano», tal y como ha declarado en diversas ocasiones Javier Couso.
Fuente: El Nacional