logo azul

Posponen reunión de Unasur sobre situación en frontera

Categorías

Opinión

Posponen reunión de Unasur sobre situación en frontera

 

El gobierno ecuatoriano informó este lunes que fue pospuesta la cita de los cancilleres de la Unasur para tratar la situación entre Colombia y Venezuela, anunciada por Bogotá para este jueves en Quito, sede del organismo regional.

 

 

El canciller de Ecuador, Xavier Lasso, anunció la postergación de una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)  que busca analizar el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia.

 
Lasso apuntó que la decisión de posponer la cita subregional obedece a que el presidente venezolano Nicolás Maduro realiza una gira por Vietnam y China.

 

 

“Este es un conflicto de dos: Venezuela y Colombia. No se puede hacer una reunión si una de las partes no está disponible”, explicó el diplomático ecuatoriano.
De acuerdo con Lasso, la fecha probable del encuentro será el 8 de septiembre próximo, a partir de una propuesta hecha por el gobierno venezolano que debe ser todavía aceptada por su contraparte colombiana.

 

El bloque subregional, cuya secretaría general tiene su sede en Ecuador está integrado también por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay, que ejerce la presidencia pro tempore.

 

El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción en el estado Táchira, limítrofe con Colombia.

 

Tras este ataque el presidente venezolano, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana, y mediante decreto presidencial activó un estado de excepción constitucional por 60 días en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia del estado Táchira.

 

 

El miércoles 26 de agosto la canciller venezolana Delcy Rodríguez se reunió con su homóloga María Ángela Holguín, con quien se avanzó en acuerdos para construir una frontera de paz entre ambas naciones.

 

 

No obstante el jueves 27 de agosto el gobierno de Juan Manuel Santos llamó a consultas a su Embajador en Caracas,por considerar “inaceptable el trato” que reciben los deportados en la frontera.

 

Asimismo Venezuela llamó a su embajador en Bogotá, tras la reacción de Colombia.

 

 

Fuente:  ÙN

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.