El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, instó hoy al diálogo político en Venezuela para lograr un compromiso entre el Gobierno y el Parlamento, dominado por la oposición.
“Debemos explorar todas las posibilidades de diálogo político pues sólo hay una solución para Venezuela: un compromiso político entre dos poderes que están legitimados por el voto popular”, dijo Santos Silva en rueda de prensa en Praga.
El diálogo entre el Ejecutivo y la oposición al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, se encuentra prácticamente roto tras la inhabilitación del Parlamento, donde las fuerzas opositoras son mayoría, y la instalación de la Asamblea Constituyente, formada solo por oficialistas.
Esa Asamblea, creada para refundar el Estado venezolano, fue elegida a finales de julio con el rechazo de la oposición.
Santos Silva consideró hoy que Maduro y el Parlamento ahora inhabilitado “deben trabajar juntos para crear las condiciones políticas (apropiadas) para los venezolanos, para afrontar la dolorosa crisis económica y social que están atravesando”.
Sobre las sanciones financieras impuestas el viernes pasado a Caracas por Washington, el jefe de la diplomacia portuguesa no descartó que la Unión Europea (UE) pueda estudiar medidas similares si la situación lo requiere.
Unión Radio
María L. Espinoza